Tendrá sector calzado de Guanajuato un 'respiro' ante alza de aranceles
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tendrá sector calzado de Guanajuato un 'respiro' ante alza de aranceles

COMPARTIR

···

Tendrá sector calzado de Guanajuato un 'respiro' ante alza de aranceles

El Diario Oficial de la Federación publicó el decreto que regresa los aranceles a los niveles previos, por un lapso de seis meses.

Rocío Hernández
11/04/2019
Tienda de calzado. León, Guanajuato.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

LEÓN, Gto.— La publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generados de Importación y Exportación (TIGIE) dará un respiro a los empresarios del sector cuero calzado en Guanajuato.

Daniel Tavarez Romero, presidente de la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (Apimex), informó que trabajarán para impulsar el desarrollo del sector calzado y la proveeduría del país, del que dependen miles de empleos, compitiendo con empresas de otros países en condiciones equitativas.

Explicó que este decreto regresa los aranceles a los niveles previos a la baja arancelaria de 32 fracciones de calzado al 30 por ciento y 11 fracciones al 25 por ciento, por un lapso de seis meses.

“Lo que significa que, por al menos medio año, el calzado mexicano estará blindado en contra de lo que hemos considerado una competencia desleal por parte de los fabricantes orientales.

“Los cuales, de contar con apoyos del estado y mano de obra barata, inundarían el mercado mexicano con calzado de bajo costo, lo que dejaría a los fabricantes mexicanos fuera de la competencia”, dijo Tavarez Romero.

Semanas atrás, la Cámara de la Industria del Calzado del estado de Guanajuato (Ciceg) y la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical) iniciaron gestiones ante la Federación y la Secretaría federal de Economía, a fin de concientizarlos sobre las afectaciones que la baja de aranceles al calzado oriental traería, como pérdidas millonarias para las empresas mexicanas y por consiguiente, desempleo.