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Surgen en Guanajuato los nuevos constructores de la moda mexicana

El Concurso Internacional de Moda y Diseño Creáre 2014, cuya final se celebró en el Poliforum León, convocó a 2 mil 981 participantes de México, España, Perú, Argentina, Uruguay, Colombia, entre otros países.

LEÓN, Gto.— Como cada año, el diseño, la imaginación y la creatividad se dieron cita en el Concurso Internacional de Moda y Diseño Creáre, que cumplió ocho años de poner bajo el reflector a los creadores que se forjan en universidades y talleres.

Uno de los requisitos para participar fue la intervención manual en los procesos de confección y transformación, pues la idea es que sea una obra de autor.

Este concurso fue creado por la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato (SDES) con el objetivo de fortalecer los sectores industriales de tradición y lograr nuevas generaciones de empresarios.



Y de hecho lo han logrado. En Creáre han participado más de 70 diseñadores que tienen su propio modelo de negocio. Ejemplo de ello son Julia Pamplona y Monserrat Boliver, quienes tuvieron la experiencia de participar en ediciones anteriores y en esta ocasión participaron como expositoras de sus colecciones.

El guanajuatense Leonardo Mena, que ganó el primer lugar en prenda de vestir para dama en 2010, obtuvo en 2013 el premio Elle México Diseña.

El hilo conductor del concurso fue el Mito Moderno, con los siguientes conceptos de diseño: el folklore futurista, fábulas invernales, nuevas leyendas y alta costura cósmica.

Los premios se repartieron en tres categorías generales: estudiantes, diseñadores y colectivo (de dos a 4 participantes que proponen un outfit que influye prenda de vestir, calzado y marroquinería).

Estudiantes y diseñadores concursaron en bolso dama, calzado caballero y dama y prenda de vestir dama.

Un clúster innovador

El secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana, dijo que el Clúster de la Moda en Guanajuato tiene una apuesta muy clara por la innovación y la creatividad con el fin de llegar a mercados altamente especializados

Lo que se busca, añadió, es crear un ecosistema que promueva el valor agregado y nos saque de la competencia del bajo costo, en la que México tiene pocas posibilidades, ante el empuje no sólo de China, sino de Centroamérica y del Caribe.

El clúster que reúne a la industria del calzado, textil-confección, sombrerería, prendas de piel y accesorios, indicó el funcionario, significa para el estado del 12 al 13 por ciento del PIB estatal, esto es, más de cinco mil 500 millones de dólares al año.

"Vale la pena enfatizar que esta es una iniciativa de los empresarios, de la industria, para que unidos con sus centros de investigación, con los centros de educación y todos los ramos de servicios, se fortalezca a esta importante área de nuestra economía buscando las soluciones a los problemas conjuntos."

Resulta claro, expresó, que si se quiere fortalecer a la industria, sólo se logrará obteniendo valor agregado. Y esto ya se observa en la industria del calzado, donde se está reportando una disminución en el número de unidades que se exportan, pero un incremento en el valor de las exportaciones. 

El boom automotriz, que está dando oportunidades a la proveeduría nacional por 70 mil millones de dólares al año, es también otra área donde se dan conexiones con el clúster de la moda.

Por ejemplo, fabricantes de suela hoy están haciendo con la misma tecnología inyección de piezas de plástico para automóviles y productores de cajas de cartón para zapatos ahora están haciendo embalajes para motores.

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