Solicitan en León aumento de tarifa en transporte público
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Solicitan en León aumento de tarifa en transporte público

COMPARTIR

···

Solicitan en León aumento de tarifa en transporte público

El alcalde Héctor López Santillana puntualizó que el aumento del pasaje será analizado en las mesas de trabajo con los concesionarios y transportistas.

Rocío Hernández
11/06/2019
Optibus, León.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

LEÓN, Gto.— Concesionarios y transportistas del municipio solicitaron la instalación de la comisión mixta tarifaria, a fin de revisar el impacto que ha generado la compra de insumos y ajustar el costo del transporte público.

El alcalde Héctor López Santillana puntualizó que el aumento en la tarifa será analizado en las mesas de trabajo.

A tres años del alza en el pasaje, el combustible ha incrementado un 49 por ciento, los autobuses y sus refacciones en un 18.19 por ciento, informó Daniel Villaseñor, presidente de la coordinadora de transporte público.

"En diciembre de 2016 se aprobó el último ajuste tarifario, de ese momento a la fecha el costo del diésel incrementó su valor un 49 por ciento pasando de 14.63 pesos a 21.80 pesos por litro, el precio de las refacciones pasó de 114 mil 296 pesos a 135 mil 86 pesos un alza porcentual del 18.19por ciento.

“Respecto al costo de las unidades se elevó un 16.36 por ciento de un millón 632 mil 800 pesos a un millón 900 mil pesos, y el financiamiento incrementó su tasa del 5.75 a 8.52, un aumento del 48.09 por ciento, mientras que en el tema de los salarios, estos incrementaron un 13.35 por ciento, pasando de 108.94 a 123.48 pesos en el periodo citado", refirió.

Daniel Villaseñor comentó que los transportistas no han dejado de invertir en perfeccionar el servicio, adquirir nuevas unidades y dar el correcto mantenimiento a la flota de mil 705 unidades, asumiendo una serie de compromisos y cumpliendo prácticamente todos.

Dijo que esta actualización de tarifas pudiera acompañarse con un subsidio federal o de una tarifa indexada, la cual en caso de que bajaran los precios de los hidrocarburos o refacciones, también se daría una baja el costo al usuario.

El alcalde López Santillana especificó que el que se establezca la comisión no garantiza ni determina que habrá un incremento, sólo es para hacer una revisión de las afectaciones en la economía de los transportistas.

Aunque reconoció que el precio de los combustibles es uno de los principales factores de esta discusión, ya que a pesar de que el gobierno federal prometió una disminución en el precio de la gasolina, no se ha cumplido y en cambio el precio del hidrocarburo continúa en crecimiento.

En diciembre de 2016 la tarifa del transporte público tuvo su último aumento y desde entonces ha sido de 11 pesos.