Bajío

Sobrevive obra a la cancelación del TAV México-Querétaro

La licitación para el puente Universidad podría ser lanzada este mes y la construcción arrancaría en marzo, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.​

QUERÉTARO, Qro.- Continúa en pie el proyecto de construcción del puente a desnivel que conectará Avenida Universidad con la Colonia Calesa y que formaba parte de las obras complementarias del pospuesto proyecto de tren rápido, informó el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Querétaro, Juan Vázquez Herrera.

Señaló que, sin embargo, por los recortes presupuestales de la Federación podría haber reajustes. "Hay que ver cómo ahorrar algunos recursos en las obras, acortar metas y ver las fechas de inicio", comentó.

La Secretaría de Hacienda aún no define la fecha de la llegada de los recursos, pero una vez que se tengan podrá establecerse cuándo se lanzaría la licitación.


Esta obra, que atravesaría Bernardo Quintana –una de las principales arterias de la capital queretana-, es la primera que se tenía planeada para darle viabilidad al proyecto del tren de alta velocidad (TAV) y aligerar la carga de flujo vehicular que supondría la estación del tren en la colonia Calesa.

"Es una obra muy importante porque es uno de los nodos que representa un punto conflictivo importante en Querétaro; es un puente que por un lado resolverá el retorno de Avenida Universidad que hoy invade un carril de la lateral de Bernardo Quintana que hace que se forme un embudo, por lo que ese retorno se recorrerá, sobre el río y se ampliará la lateral a tres carriles."

De igual manera se resolverá el problema peatonal en ese punto, para que la gente no tenga que caminar hacia Calzada los Arcos para cruzar dicho boulevard, sino que se dará un paso directo.

"La importancia de este puente es que viene a resolver uno de los conflictos viales más importantes que tiene Querétaro desde hace muchos años y que estará listo a finales de este año."

De darse la licitación este mes, arrancarían las obras a finales de marzo, con un programa de obra estratégico para no afectar el flujo vial diario que se da en esa zona, por lo que los trabajos se realizarían por las noches.

"Iniciaremos con el retorno de avenida Universidad, después estaremos trabajando en el puente, que es prefabricado, para que una vez que tengamos las laterales libres, podamos ya montar el puente, ocasionando el mínimo caos posible, se trabajará entre 10 de la noche y 5 de la mañana, pues transitan por ahí entre 80 mil y 100 mil vehículos diarios", concluyó.

También lee: