SLP, segunda economía más dinámica del país: Carreras
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

SLP, segunda economía más dinámica del país: Carreras

COMPARTIR

···

SLP, segunda economía más dinámica del país: Carreras

En su tercer Informe de Gobierno, el gobernador potosino destaca el crecimiento del PIB estatal de 4.4% promedio en los últimos tres años

Martha Zaragoza
21/09/2018
Carreras acudió al Congreso a entregar el documento.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.— Al presentar su tercer Informe, el gobernador Juan Manuel Carreras López, , destacó el crecimiento económico de San Luis Potosí, que alcanzó el 7.6 por ciento en el primer trimestre de 2018 y coloca a la entidad como la segunda economía del país, aunque reconoció el reto que representa el tema de seguridad.

El dinamismo que presenta el estado, se indica en el documento del Informe, es superior al de países como Canadá, que es de 2.1 por ciento; Estados Unidos, con 2.9 por ciento, Rusia con 1.7 por ciento y Brasil, con 1.8 por ciento.

En los últimos tres años, indicó el mandatario, el crecimiento económico ha sido en promedio de 4.4 por ciento, una cifra que es superior a la alcanzada a nivel nacional, que es de 2.5. En 2017, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal fue de 5 por ciento, mientras que el del conjunto del país fue de 1.9 por ciento.

Carreras López informó que en lo que va del sexenio se han generado 63 mil nuevos empleos, una cifra histórica. A agosto de 2018 hay registrados 439 mil 432 trabajadores asegurados ante el IMSS. “Trabajar en el impulso al desarrollo económico y en la creación de un mayor número de empleos, se convierte en el arma principal para abatir la pobreza en el estado, por lo que seguiremos con acciones en este rubro”, indicó el mandatario.

La inversión privada en el sector industrial, comentó, no tiene precedente. En estos tres años se concertaron proyectos por68 mil millones de pesos. Destaca el dinamismo del clúster automotriz, que ya integra una red de 231 empresas proveedoras.

La deuda bancaria del estado, dijo Carreras, se ha reducido a 419 millones de pesos, 9.2 por ciento menos que lo recibido. Con esto San Luis Potosí se ubicó como la sexta entidad con menor nivel de deuda en relación con su PIB estatal.

Además, aseguró., se han reducido las presiones financieras por pasivos del estado, que en el inicio de la gestión sumaban cuatro mil 300 millones de pesos.

El mandatario también destacó otros sectores como el turismo, en donde hizo referencia a la llegada de 32 nuevos hoteles y se proyecta llegar a dos mil 700 habitaciones para incrementar la oferta a 32.2 por ciento, para atender al turismo, que, en tres años, han alcanzado 5.12 millones de personas, con un crecimiento de 11.3 por ciento respecto al sexenio anterior.

SEGURIDAD

En el tema de seguridad, Carreras López reconoció un incremento en la violencia, el cual –consideró- se debe a diferentes factores, desde el incremento de cedulas delictivas, hasta el incremento de circulación de armas y si bien San Luis Potosí se encuentra con cifras por debajo de la media nacional, eso no subsana el dolor de las personas.

“El incremento de violencia es por múltiples factores, para combatirla es indispensable seguir sumando esfuerzos con el nuevo gobierno federal, con los municipios, incluso gobiernos de otros países, porque si bien el estado cuenta con cifras menores a la media nacional, estos indicadores no subsanan el dolor de la gente, yo asumo con responsabilidad lo que demanda la sociedad, todas las instancias de gobierno tenemos que esforzarnos más, mucho más, en este rubro.”