Sin incidentes, marchan en el Bajío por el Día del Trabajo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sin incidentes, marchan en el Bajío por el Día del Trabajo

COMPARTIR

···
menu-trigger

Sin incidentes, marchan en el Bajío por el Día del Trabajo

bulletMiles de trabajadores de diferentes sindicatos en Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí solicitaron respeto a sus derechos laborales.

Alan Contreras Ramón Caballero Martha Zaragoza Rocío Hernández
01/05/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Trabajadores de diferentes sindicatos participaron en los diversos desfiles que se llevaron a cabo este 1 de mayo, en conmemoración al Día del Trabajo, en los estados del Bajío, quienes pidieron respeto a sus derechos laborales.

En Querétaro, alrededor de 16 sindicatos participaron en el desfile del 1 de Mayo recorriendo calles del Centro Histórico de la capital del estado, luego de dos años de haberse suspendido este evento.

Los contingentes y sus líderes sindicales arribaron por la mañana a la Plaza de Armas, quienes expusieron en un templete sus demandas a las autoridades y sector patronal, sin que en el lugar estuviera presente algún representante de los gobiernos estatal o federal.

Entre los sindicatos que participaron se encontraba la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, el Sindicato del Infonavit, del INEA, del SAT, maestros del Cobaq, la CROC, entre otros.

El líder de la Alianza Sindical de Trabajadores del Estado de Querétaro, Alejandro Olvera, explicó que la mayoría de las consignas hechas durante la marcha fueron a la Federación; al gobierno estatal solicitaron agilizar los trámites de acuerdo y contratos colectivos retrasados.

Alrededor de 16 sindicatos participaron en el desfile del 1 de Mayo, en Querétaro.
Alrededor de 16 sindicatos participaron en el desfile del 1 de Mayo, en Querétaro.Alan Contreras

En la capital de Guanajuato, el desfile se desarrolló en completa calma y con ausencia de consignas por parte de los sindicalizados.

Más de dos mil personas desfilaron hasta el Jardín del Cantador, donde resaltaron trabajadores de la CTM Guanajuato, encabezados por Salvador Sánchez, del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) representados por Manuel Sánchez, así como un grupo del Sindicato de Telefonistas.

Mientras que mil miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores por la Educación (SNTE) marcharon con pancartas para el cumplimiento y reconocimiento irrestricto de todas las prestaciones logradas, el respeto integral al reglamento interior SNTE-SEG, y transparencia en los procesos laborales y sindicales.

Los maestros guanajuatenses estuvieron encabezados por la dirigente de la Sección 45, Bertha Solorzano y la secretaria general de la Sección 13, Adriana Sánchez Lira Flores, quienes terminaron el desfile conmemorativo en la Alhóndiga de Granaditas.

Sindicato Nacional de Trabajadores por la Educación, en Guanajuato capital.
Sindicato Nacional de Trabajadores por la Educación, en Guanajuato capital.Fuente: Ramón Caballero

En el municipio de León se registró la celebración del 1 de Mayo de forma tranquila, donde más de 12 mil trabajadores participaron en punto de las diez de la mañana para el arranque del desfile en el Arco de la Calzada de los Héroes, donde autoridades, participantes y público rindieron Honores a la Bandera para dar inicio.

Durante la marcha, un grupo de operadores del volante, afiliados a la Unión General de Trabajadores y Campesinos de México (Ugocm) de Morena, demandó concesiones de taxis gratis.

También, al término del evento, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, Jorge Manuel Sánchez González, recibió una representación de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), quienes presentaron peticiones e inquietudes en el marco de la negociación del contrato colectivo de trabajo.

Algunos de los contingentes más representativos que participaron en el desfile del 1 de Mayo fueron el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, la CTM, el Sindicato del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), la Coordinadora Leonesa de Adultos Mayores (Clama), el SNTE, entre otras.

Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, en León.
Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, en León.Rocío Hernández

En el estado de San Luis Potosí, miles de manifestantes, principalmente maestros, burócratas y representantes sindicales de empresas salieron a las calles de la capital potosina, quienes exigieron el respeto de sus derechos laborales.

En el caso de los docentes, rechazaron la publicación de datos personales del Fondo para la Nómina Educativa y Gasto Operativo.

Los participaron se conglomeraron en la Plaza de Armas, con pancartas y lonas solicitaron el que se mantengan e incluso mejoren las condiciones laborales, ya que existe incertidumbre por las modificaciones hechas a la ley del Trabajo y la reforma Educativa que está en análisis en el Senado.

La sección 26 de la SNTE, encabezada por Alejo Rivera Ávila, se concentró en tres puntos para llevar a cabo la manifestación que culminó en la Plaza de los Fundadores.

El primer grupo de aproximadamente cuatro mil maestros de la capital del estado partió del Jardín Colón; el segundo contingente con alrededor tres mil profesores provenientes de Villa Reyes, Santa María del Rio y Zaragoza salió del Jardín Tequisquiapan; el último grupo con dos mil docentes de Soledad Graciano Sánchez partió del Eje vial Insurgentes.

Maestros, burocrátas y representantes sindicales se concentraron en la Plaza de los Fundadores, en SLP.
Maestros, burocrátas y representantes sindicales se concentraron en la Plaza de los Fundadores, en SLP.Martha Zaragoza