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Servicios y productos para mascotas, mercado en expansión en Querétaro

En nuestro país, el sector representa ingresos por dos mil 477 millones de dólares; para 2019 podría alcanzar los tres mil 637 millones.

QUERÉTARO, Qro.— La cultura de cuidado y adopción de mascotas es un mercado de oportunidad en crecimiento para aquellos que ofrecen productos y servicios relacionados con este sector.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en el estado, Manuel Ruiz, en Querétaro operan alrededor de 60 tiendas de mascotas afiliadas al organismo, que tienen como principal mercado a quienes poseen perros y gatos.

Señaló que si bien no se tiene cuantificado el valor del mercado a nivel estatal, en el país representa dos mil 477 millones de dólares, cifra que se espera que para 2019 alcance los tres mil 637 millones.

Detalló que a nivel nacional, se producen 800 toneladas de alimento para mascotas al año, siendo las principales productora Mars Petcare, con las marcas Pedigree, Royal Canin y Whiskas; Purina, que fabrica Dog Chow, Beneful, Pro Plan y Cat Chow; y Malta Cleyton, con Ganador y Minino.

Las dos primeras empresas tienen el 70 por ciento del mercado, mientras que Malta Cleyton el 20 por ciento.


Humberto Vázquez Mantilla, presidente de la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies del Estado de Querétaro, comentó que desde hace algunos años se ha incrementado la cultura del cuidado de las mascotas, que a su vez ha sido impulsada por muchos matrimonios jóvenes que prefieren tener una mascota antes que un hijo, lo que ha hecho que la población de perros y gatos se incremente.

Aunque el porcentaje de ingresos que puede llegar a destinar una familia en el cuidado de su mascota es variable, sí hay un promedio de gasto mínimo para el bienestar físico del animal.

Por ejemplo, un calendario de vacunación completo oscila entre los mil 500 y mil 600 pesos, es decir, alrededor de 300 y 350 pesos por vacuna. Para aquellos que deciden esterilizar a sus mascotas, los costos van desde los 200 pesos en campañas de vacunación pública, hasta más de tres mil 500 pesos en una clínica particular.

En el caso de los servicios de adiestramiento para perros, un paquete de obediencia básica, que incluye que camine sin que se jale de la correa, que se eche, se siente, se quede quieto y acuda cuando se le hable, los precios van desde los mil 500 pesos hasta los seis mil por un periodo de dos a tres semanas.

"El resto del entrenamiento es especializado. Para que acompañe a una persona con discapacidad motriz, el costo aproximado es de 17 mil pesos y tiene una duración de tres a cuatro meses. Para débiles visuales es un poco más caro, alrededor de 22 mil pesos, con un periodo de entrenamiento más largo, de seis a ocho meses y a veces hasta un año. Aunque esto sólo incluye el resguardo de la mascota, alimentación ni servicios médicos."

Otro de los servicios que se ha vuelto popular, debido al ajetreado ritmo de vida de los dueños, es el paseo canino. Este servicio va desde los 20 a los 50 pesos, dependiendo el tiempo del paseo, y es ofrecido por jóvenes que se publicitan entre los propios vecinos o incluso por empresas que han encontrado en este servicio un nicho de mercado.

Los considerados "servicios profesionales" van desde los 250 pesos hasta más de 350, por paseos de tres a cinco días a la semana, un promedio de 1.5 a dos horas por día.

En cuanto a gastos médicos, un problema gastroentérico, por ejemplo, tiene un costo de 300 pesos por consulta; una prueba de parvovirus, 600 pesos; hospitalización, 500 pesos y tratamiento médico entre 250 y 300 pesos.

Existen otros servicios que ya dependen de necesidades específicas u ocasionales, como pueden ser pensiones, hoteles y resguardos caninos, así como servicios funerarios para mascotas.

De acuerdo con Euromotor International, en un estudio realizado en 2013, el fortalecimiento en la cultura de cuidado de mascotas en México se debe a un incremento en los ingresos anuales disponibles, mismos que presentaron un crecimiento del 45 por ciento entre 2007 y 2013.

El alimento para perros y gatos son los que acaparan una mayor proporción de ventas, mientras que otros productos representan menos del 1 por ciento.

Según el mismo estudio, México se posiciona en el cuarto sitio a nivel global en cuanto a perros domésticos, con más de 24.2 millones, lo que permite prever un incremento en ventas de productos alimenticios para perros y gatos considerable para el 2018.

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