Bajío

Señales de mejoría en los ingresos de trabajadores del Bajío

En el primer semestre aumentaron 20.5% las personas que en Guanajuato perciben más de dos y hasta tres salarios mínimos, en San Luis Potosí aumentaron 10.3% y en Querétaro 3.7%

Ante los diversos signos de fortaleza de las economías del Bajío, los ingresos de los trabajadores comienzan a dar señales de mejoría, ya que en el primer semestre del 2014 empezaron a adelgazarse las filas del personal que gana desde uno y hasta dos salarios mínimos, mientras se elevó el número de personas que gana más de dos y hasta tres minisalarios.

Guanajuato encabeza esta evolución con un aumento de 20.5 por ciento de las personas ocupadas que perciben más de dos y hasta tres salarios mínimos al pasar de 479 mil a 577 mil trabajadores en promedio entre el primer semestre de 2013 e igual lapso del 2014.

En la economía queretana el avance fue de 3.7 por ciento, ya que los trabajadores con ese mismo rango de ingresos pasaron de 191 mil a 198 mil personas en ese mismo periodo.


Mientras tanto, en San Luis Potosí el aumento fue de 10.3 por ciento, al pasar de 165 mil a 182 mil ocupados con ingresos de más de dos y hasta tres salarios mínimos.

Lo anterior se desprende de un análisis de EL FINANCIERO BAJÍO con base en información del Anexo Estadístico del Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Para un siguiente rango de ingresos mayores, esto es de más de tres y hasta cinco salarios mínimos, se observa que sólo Guanajuato presenta un aumento, aunque ligero, de 0.6 por ciento, al pasar de 309 mil a 311 mil trabajadores entre el primer semestre del 2013 e igual periodo del 2014.

En contraste, en Querétaro bajó el personal con ese rango de ingresos en un 2.2 por ciento al pasar de 136 mil a 133 mil ocupados y en San Luis Potosí hubo una disminución de 19.4 por ciento al pasar de 134 mil a 108 mil personas.

No obstante en la entidad potosina, tal situación en parte se compensa al observarse un incremento importante, de 16.9 por ciento en el número de trabajadores con más de 5 salarios mínimos ya que de un total de 59 mil este sector pasó a 69 mil personas.

En Guanajuato el grupo de ocupados de más de 5 salarios mínimos se redujo 13.5 por ciento al pasar de 126 mil a 109 mil personas y en Querétaro disminuyó 12.3 por ciento, lo que implicó de 57 mil a 50 mil personas.

Esta situación en parte obedece a la presión laboral en esos mercados. Si bien Guanajuato presenta mejoras sustanciales en sus niveles de desocupación, la abundante mano de obra tiende a abaratar su precio y en la economía queretana la saturación del mercado laboral no cede por lo que la tasa de desempleo muestra una tendencia creciente y por ende también baja el precio de las percepciones salariales.

Sin embargo, es positivo considerar que empieza a bajar el grueso de trabajadores con hasta un salario mínimo. Guanajuato es el de mayor baja con 16.8 por ciento pues de un total de 340 mil pasó a 283 mil personas entre el primer semestre del 2013 e igual lapso del 2014.

En el caso de los ocupados queretanos la reducción fue de 5 por ciento al pasar de 40 nuk a 38 mil personas en el periodo indicado. Mientras que en San Luis Potosí el descenso fue de 1 por ciento al pasar de 192 mil a 190 mil personas.

Asimismo se observa una reducción en las filas de los que perciben de más de uno y hasta dos salarios mínimos, San Luis Potosí registró la mayor reducción con 14 por ciento.

También lee: