Bajío

Sejuve Querétaro apoya 42 proyectos de Desafío Emprendedor

La estrategia que tiene la administración estatal es impulsar la actividad económica, desde la creatividad e iniciativa de los jóvenes empresarios.

El secretario de la Juventud (Sejuve) de Querétaro, Rodrigo Ruiz Ballesteros, indicó que actualmente se apoya a 42 proyectos como parte del programa Desafío Emprendedor de 2018, en procesos de incubación de negocios, mentorías y talleres.

Esto, dijo, como parte de las estrategias que tiene la administración estatal para impulsar la actividad económica, desde la creatividad e iniciativa de los jóvenes empresarios.

Destacó que la esperanza de vida de un negocio es de 8.8 años, por arriba del promedio nacional, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo cual deja ver la oportunidad de desarrollo que tiene este sector de la economía.

Ruiz Ballesteros agregó que en lo que va de 2019, la Sejuve ha beneficiado a 2 mil 291 jóvenes en asesorías de negocio, mentorías, así como en la búsqueda de aliados para la concreción de sus proyectos.

"Tenemos la filosofía que para llegar al éxito necesitamos de la colaboración, por lo cual hemos apoyado procesos de incubación de Desafío Emprendedor 2018 (…) sabemos la importancia de impulsar alianzas incluyentes para alcanzar estos objetivos", expuso.

El secretario reconoció que el miedo a fracasar es una constante común entre los jóvenes, debido a las presiones económicas y sociales que enfrentan día a día.

"Nos preguntamos quiénes pueden ser nuestros aliados estratégicos a la hora de emprender, nuestros principales socios al momento de aterrizar una idea y nuestro modelo de negocio, así como quiénes nos pueden financiar y con quiénes queremos colaborar", indicó.

Sin embargo, consideró que es posible lograr una expectativa de vida positiva, incluso para un primer proyecto, si se tiene una concepción del emprendimiento bueno y una asesoría saludable.

El titular de la Sejuve informó, a su vez, que se lanzará próximamente la convocatoria "Ideas que Trascienden", que permitirá difundir proyectos de emprendimiento a través de una plataforma electrónica.

El programa constará de capacitaciones, en las cuales los jóvenes podrán conocer de distintas alternativas de financiamiento, además de la banca comercial y el sector público.