Bajío

Sector inmobiliario de Querétaro provoca más quejas que celulares

En otros estados del Bajío, como Guanajuato y San Luis Potosí, los temas de vivienda se encuentran en quinto o sexto lugar entre los reclamos ante Profeco

En el 2018 el sector inmobiliario fue el giro con más reclamos ante la Procuraduría Federal del Consumidor en el estado de Querétaro, superando al sector de telecomunicaciones, el cual durante muchos años había prevalecido como el más denunciado por cometer prácticas que atentaban contra los derechos de los consumidores.

Este giro rebasa también en quejas a las que se interponen en contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), talleres mecánicos, de reparación y mantenimiento.

En cambio en otros estados del Bajío como Guanajuato y San Luis Potosí, el sector inmobiliario se ubica en el quinto y sexto lugar en quejas, respectivamente.

El año pasado la dependencia recibió 190 quejas en la delegación Querétaro, casos en los que se llevaron a cabo procesos de conciliación para restituir el daño causado al consumidor y el 80 por ciento se resuelve a favor del consumidor.

En la queja el consumidor ha pretendido el resarcimiento del daño, que le devuelvan su dinero, que le hagan valida su garantía y/o que le entreguen su casa.

Las empresas que encabezan la lista de quejas son Comebi del Centro, con 28; Promotora de Viviendas Integrales, con 15 y Desarrollos Integrales GTH, con 11.

Los principales motivos de queja son la negativa de devolución de depósitos, incumplimiento de plazos, negativa a hacer válidas las garantías, negativa a la entrega del bien y negativa a cambios y devoluciones, informó el delegado federal en Querétaro de la Profeco, José Huerta Arredondo.

"Siguen creciendo las quejas que van en concordancia con el crecimiento y desarrollo inmobiliario del estado, actualmente se están desarrollando muchos condominios y fraccionamientos y estamos viendo una gran cantidad de proyectos inmobiliarios", expuso.

En lo que va del 2019 se han presentado 4 quejas en contra de este giro que están en proceso de resolución.

"Supera al sector de telecomunicaciones, lo cual es grave, ya que es un sector que tenía más quejas aquí en la región Bajío y supera por mucho a las quejas de la Comisión Federal de Electricidad que es el proveedor que tiene más quejas a nivel nacional por obvias razones, ya que es el único que ofrece energía eléctrica; y con respecto al área de telecomunicaciones es preocupante ya que hoy en día todos tenemos un teléfono móvil o tenemos contratado televisión por cable o internet y demás y no se quejan tanto como sí sucede de las empresas inmobiliarias", dijo.

La región Bajío acumula el 15 por ciento de la inversión inmobiliaria nacional y en Querétaro se desarrollarán alrededor de 21 mil viviendas en el 2019, esto es, un incremento del 6 por ciento con respecto al año anterior.

Las empresas inmobiliarias y de construcción que fueron denunciadas y recibieron sanción económica en Querétaro en 2018 fueron Grupo Constructor Montecarlo, Inmobiliaria Vistas del Campestre, Casas GTH, Grupo GL Construcciones y Promociones, Desarrollos Inmobiliarios Punta Oriente, Desarrollos Pontevedra y Desarrollos Construcciones del Centro.

ACCIÓN COLECTIVA

En el Bajío, derivado de la problemática especial que el Infonavit hizo del conocimiento de la Profeco en Guanajuato, relativo a la empresa inmobiliaria Viviendas del Bajío SA de CV, la cual presentó un histórico de 18 quejas durante 2017 que no fueron conciliadas, la procuraduría emprenderá una acción colectiva para apoyar a los consumidores afectados.

Ambas instituciones detectaron que el desarrollo inmobiliario que encuentra ubicado en el municipio guanajuantense de Villagrán las viviendas ya entregadas presentaron daños estructurales que las hacían inhabitables.

Por lo anterior, la Profeco está teniendo un acercamiento con los consumidores para iniciar el procedimiento administrativo y hacer valer sus derechos.

COMEBI, LA DE MÁS QUEJAS

Comebi de México es la empresa constructora que más quejas tiene en Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí, por lo menos 140.

Opera con dos o hasta tres razones sociales.

Los motivos principales de las quejas fueron la negativa a la devolución del depósito o a hacer efectiva la garantía, e incumplimiento de plazos para la entrega del producto.

En Querétaro, en 2018 Comebi del Centro registró 28 quejas; Promotora de Viviendas Integrales, 15 y Desarrollos Integrales GTH, 11.

También lee: