Bajío

Sector de la construcción muestra músculo en Guanajuato

El valor de producción de las empresas constructoras de Guanajuato fue el más alto del país en diciembre, con 2 mil 565.6 millones de pesos.

La industria de la construcción de Guanajuato cerró el 2014 con un crecimiento sin precedente que le permitió colocarse en el primer lugar a nivel nacional con mayor valor de la obra al aportar el 8.7 por ciento del total en el país.

Con esto, superó a entidades como: Nuevo León cuyo valor de obra fue de 8.5 por ciento del total, Distrito Federal con 8, Jalisco y Veracruz con 5.4 en cada caso y Estado de México con 5.3 por ciento, entre otros.

El valor de la producción de las empresas constructoras en Guanajuato sumó dos mil 565.6 millones de pesos en diciembre del 2014, cifra que implicó un incremento de 47.3 por ciento anual en términos reales y significó un crecimiento muy alto comparado con el avance de solo 2.9 del valor de las constructoras a nivel nacional, esto conforme a las cifras de la industria de la construcción presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


Al observar el total de las obras resaltó que en diciembre las obras de edificación de Guanajuato fueron también las más importantes en el país al aportar el 12.4 por ciento del total, contribución que rebasó a la del Distrito Federal cuyas obras representaron el 11.9 y a las de Nuevo León con 11.2 por ciento del total.

Mientras que las obras de agua, riego y saneamiento de la entidad guanajuatense fueron las segundas más importantes al aportar el 14.8 por ciento, sólo superadas por las del Estado de México que contribuyeron con el 16.4 por ciento.

En cuanto a las obras de electricidad y comunicaciones, las de Guanajuato fueron las cuartas más importantes del país ya que representaron el 7.1 por ciento, superadas por las de Jalisco cuyo aporte fue del 13.7, por las del Distrito Federal cuyo valor significó el 10.2 del total nacional y por las de Nuevo León con el 7.3 por ciento.

Los resultados del valor acumulado de las empresas constructoras en Guanajuato durante todo el año 2014 fue de un total de 20 mil 393.5 millones de pesos, lo cual significó un incremento de 14 por ciento en comparación con el monto del año 2013.

En comparación con otras entidades del Bajío, las constructoras de Guanajuato fueron más dinámicas que las empresas de Querétaro las cuales presentaron un incremento de 34.3 por ciento anual real en diciembre al sumar 930.1 millones, aunque en términos acumulados en el 2014, las firmas queretanas presentaron una caída de 4.7 por ciento en el valor de producción, el cual ascendió a 8 mil 436.6 millones de pesos.

En tanto que las constructoras de San Luis Potosí registraron un declive anual a diciembre del 2014 de 24.6 por ciento al ascender su valor a 790.1 millones de pesos, pero en el acumulado de todo el año muestra un crecimiento de 9 por ciento anual para sumar un total de 10 mil 421.9 millones de pesos.

RESULTADOS NACIONALES

De acuerdo con el INEGI durante diciembre del año pasado, el valor de la construcción contratado por el sector privado representó 51.8 por ciento del total (33.3 pesos de cada 100 se destinaron a la construcción de edificios industriales, comerciales y de servicios, 31 a vivienda, 5.4 pesos a instalaciones en edificaciones y 5 pesos a carreteras, caminos y puentes, entre otras).

Mientras que el valor contratado por el sector público representó el 48.2 por ciento, resaltó que 72.5 pesos de cada 100 fueron contratados para obras de ingeniería civil, en particular, 35.5 se destinaron a carreteras, caminos y puentes, 9.6 a refinerías y plantas petroleras, 9 a oleoductos y gasoductos, 7 a infraestructura para la generación y distribución de electricidad y 6.5 pesos de cada 100 se reservaron para obras de transporte en ciudades y urbanización, principalmente.

“Construccion_B2451"

También lee: