Bajío

Sector de bebidas se dispara en Querétaro

Los datos del INEGI indican que el valor de producción de la industria de las bebidas y el tabaco en el estado pasó de cinco mil 882.3 millones de pesos en enero–noviembre de 2010 a 11 mil 325.5 millones en el mismo lapso de 2016, lo que representa un crecimiento de 92 por ciento.

En los últimos años, el sector de bebidas en Querétaro ha logrado un crecimiento de más de 90 por ciento en su valor de producción, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esto, dado el avance en el mercado de consumo y la diversificación de la industria, entre otros aspectos.

Los datos del organismo indican que el valor de producción de la industria de las bebidas y el tabaco en Querétaro pasó de cinco mil 882.3 millones de pesos en enero–noviembre de 2010 a 11 mil 325.5 millones en el mismo lapso de 2016, lo que representa un crecimiento de 92 por ciento.

La inversión por parte de las empresas del sector que se encuentran en la entidad, junto con la diversificación y crecimiento del mercado de bebidas ha generado buenos resultados, refieren autoridades y empresarios.


En el acumulado enero-noviembre de 2010, el valor de producción de la industria de las bebidas y el tabaco en el estado ascendió a cinco mil 882.3 millones de pesos; mientras que dicha cifra fue de siete mil 507.8 millones de pesos en el año 2012, según el INEGI.

En el lapso de referencia para 2015, la industria reportó un valor de 10 mil 187.1 millones de pesos, y durante el año pasado registró 11 mil 325.5 millones de pesos.

La capacidad de consumo de la población, así como el crecimiento de la inversión productiva en los estados de la región, hacen que el Bajío del país sea una zona atractiva y potencial para el sector de alimentos y bebidas, aseguró en su momento Philipp Navratil, vicepresidente de Cafés y Bebidas de Nestlé México.

En este sentido, el crecimiento del sector se mantiene de tal forma que en el último año, la industria tuvo un avance de 11.1 por ciento en el valor de producción, en los primeros once meses de 2016 en el estado.

En tanto, el indicador en Guanajuato reportó un incremento anualizado de 13.5 por ciento, con un valor de siete mil 728.2 millones de pesos, de acuerdo con el INEGI.

AVANZA INDUSTRIA REFRESQUERA
La firma de consultoría KPMG destaca el crecimiento sostenido en los últimos años de la industria refresquera en México.

En los últimos 16 años, refiere, el sector ha experimentado una tasa de crecimiento compuesta anual de 1.2 por ciento a nivel nacional.

La industria cerró el 2016 con un volumen de ventas de alrededor de 18 mil 824 millones de litros de refresco, lo cual representa un incremento de 3.8 por ciento con respecto al año anterior.

La tasa de crecimiento compuesta anual de 2014 a 2016 en dicho indicador fue de 4 por ciento, lo cual representa un mayor nivel al observado de 2000 a la fecha —de 1.2 por ciento— destaca la consultora.

También lee: