Bajío

Sector construcción de Guanajuato, segundo más poderoso de México

Significó el 10% del valor de las obras del país y sólo fue superado por Nuevo León, que aportó el 10.7%. Guanajuato ocupó el primer lugar en las obras de edificación al aportar el 13.6 % del total nacional y en obras de transporte, que significaron 10 por ciento del valor total en México.

La industria de la construcción en Guanajuato inició el año con un dinamismo sin precedente al reportar en enero pasado un aumento en el valor de la producción de 88.8 por ciento real anual, lo que lo colocó en el segundo lugar nacional por el mayor valor de las obras, al contribuir con el 10 por ciento del total.

La entidad sólo fue superada por Nuevo León, cuya participación fue del 10.7 por ciento en el total nacional, esto conforme a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El valor de las obras de construcción en Guanajuato pasó de mil 802.1 millones de pesos en enero del 2014 a 3 mil 402.9 millones en igual mes del 2015, la cifra más alta desde 2006. El crecimiento en la entidad fue muy superior al del sector a nivel nacional, el cual presentó un aumento de valor de 2.7 por ciento anual en enero del presente año.


Las otras entidades del Bajío como Querétaro y San Luis Potosí también presentaron niveles de crecimiento superiores al promedio nacional.

En la entidad queretana el valor de la producción de la industria de la construcción pasó de 961.1 millones a mil 120.4 millones de pesos entre enero del 2014 e igual mes del presente año, lo que indica un aumento de 16.6 por ciento anual en términos reales.

En la economía potosina pasó de mil 22 millones a mil 325.9 millones de pesos, por lo que registró un aumento de 29.7 por ciento real.

En comparación con otras entidades, en especial con las más industrializadas, se observó que Nuevo León mostró un aumento en su valor de producción de 29.3 por ciento, al sumar 3 mil 643.3 millones de pesos, mientras que en Jalisco el crecimiento fue de 21.7 al sumar 2 mil 30.8 millones.

En contraste, el Estado de México presentó un descenso en el valor de producción de 28 por ciento y totalizó mil 764 millones de pesos reales.

Con el crecimiento de la producción, se generó un aumento importante en el empleo; en el caso de Guanajuato el personal ocupado en la construcción aumentó 25.3 por ciento anual al sumar un total de 29 mil 176 personas en enero del presente 2015; en Querétaro creció 42.6 y sumó 19 mil 341. De manera contraria, en San Luis Potosí bajó el empleo un 9.2 por ciento al contabilizar a 9 mil 660 personas en dicho periodo.

TIPOS DE OBRA

Al observar los distintos tipos de obra, destacó que Guanajuato ocupó el primer lugar en las obras de edificación al aportar el 13.6 por ciento del total nacional, sólo seguido por Nuevo León con el 13.4, Distrito Federal con 9.4 y Jalisco con 6.1.

En los casos de otras entidades del Bajío como Querétaro y San Luis Potosí el valor de las obras de edificación en cada caso significó el 3.8 y 2.3 por ciento del total nacional.

Asimismo las obras guanajuatenses de transporte se colocaron en el primer sitio del país al aportar el 10 por ciento del valor total de las obras de ese rubro; en importancia le siguieron las de Nuevo León que representaron el 7.4 y las del Estado de México que significaron el 6.8 por ciento del total.

Para Querétaro las obras de transporte aportaron el 3.8 por ciento y las de San Luis Potosí 2.8 del total nacional.

En cuanto a las obras de electricidad y comunicaciones, se observó que las del estado de Guanajuato se colocaron en cuarto lugar nacional al contribuir con el 8.7 por ciento, siendo superado por las de Jalisco, Distrito Federal y Nuevo León, cuyas aportaciones fueron de 15.9, 10.2 y 8.8 por ciento, respectivamente.

Por su parte las obras queretanas de electricidad y comunicaciones contribuyeron con el 1.5 por ciento del total y las de San Luis Potosí el 0.2 por ciento.

“Constrccion_B2472"

También lee: