Sector comercial y de servicios crece 8% en Querétaro
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sector comercial y de servicios crece 8% en Querétaro

COMPARTIR

···
menu-trigger

Sector comercial y de servicios crece 8% en Querétaro

bulletEl desempeño de la actividad terciaria supera lo registrado por la economía estatal en su conjunto.

Lucero Almanza
09/07/2019
Querétaro.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La actividad terciaria en Querétaro registra un crecimiento de entre 8 y 9 por ciento, anual, en los primeros seis meses de 2019, lo cual mantiene la tendencia del sector desde el año pasado, comentó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en el estado, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle.

Destacó que con esto, el segmento reporta un avance superior al de la economía estatal, de 4.5 por ciento; no obstante, la entidad se ubica a nivel nacional como uno de los estados con mayor potencial económico en términos generales.

“El sector terciario, cerramos el 2018 con un 8 por ciento de crecimiento, y, en lo que va de 2019, tenemos indicadores que nos muestran un crecimiento de entre 8 y 9 por ciento en cuestión del año pasado, así que seguimos en ese número que es buenísimo a nivel nacional”, indicó. Ya que “pocos estados de la República reportan este nivel de crecimiento”.

Ruiz Uvalle mencionó, en entrevista, que el comercio en el estado se ha beneficiado del consumo en fechas particulares, como días festivos y periodos vacacionales, así como de la realización y promoción de eventos y expos.

“El crecimiento es general, de acuerdo con cada fecha”, dijo. “En el transcurso del año tenemos distintas fechas que apoyan el desempeño de los diferentes segmentos comerciales, por ejemplo, ahora en julio-agosto está el tema de regreso a clases, en el cual se ubican nichos que se beneficiarán directamente, como papelerías, uniformes, calzado, entre otros”.

Además, el periodo vacacional de verano también impulsará la actividad comercial y turística hacia el tercer trimestre del año. “En lo regular, todo lo que es comercio, alimentos, lo que es el tema de ropa, electrodomésticos, hay ciertas fechas que se vende algo más, algo menos, pero a todos nos llega nuestra buena época”, aseguró.

Por otra parte, el presidente de la Canaco local informó que en el organismo empresarial se registran alrededor de diez aperturas de negocios al mes, principalmente de tiendas de conveniencia.

Respecto al programa “La formalidad deja”, informó que se tienen 40 empresas registradas, mismas que han comenzado el proceso de diagnóstico, para posteriormente, continuar con una capacitación por parte de la cámara.

El objetivo del proyecto es incorporar 100 compañías comerciales locales en este año. “La formalidad deja” busca generar espacios de comercialización de los productos queretanos en las tiendas de conveniencia, en módulos especiales ubicados en los establecimientos.