Se une Jalisco a la Alianza Centro-Bajío
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Se une Jalisco a la Alianza Centro-Bajío

COMPARTIR

···
menu-trigger

Se une Jalisco a la Alianza Centro-Bajío

bulletExigen gobernadores políticas públicas para mantener las condiciones de inversión en la región

Lucero Almanza
09/05/2019
Reunión de trabajo de la Alianza Centro-Bajío.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

QUERÉTARO, Qro.- Jalisco se sumó ayer oficialmente a los trabajos realizados desde el año pasado por los integrantes de la Alianza Centro-Bajío, integrada por los estados de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes.

“Nuestro compromiso está puesto sobre la mesa para trabajar de manera conjunta y darle continuidad al esfuerzo que ya iniciaron los gobernadores de esta región; hoy venimos a sumar a esta visión.”, dijo el gobernador jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez.

Agregó que “esta es una región, muy potente; sin duda nos podemos convertir en la locomotora del crecimiento económico, y esto dará un apoyo para los proyectos de desarrollo que tiene el Presidente de la República”.

En la reunión para dar seguimiento a los trabajos de la Alianza Centro-Bajío los gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; y San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, dieron la bienvenida al mandatario de Jalisco y destacaron el potencial de la región, así como los retos que tiene hacia futuro.

Asimismo, pidieron al Ejecutivo federal establecer políticas públicas que permitan mantener las condiciones de inversión en la zona.

El queretano Francisco Domínguez dijo que es necesario sostener un equilibrio entre las regiones del país por medio de proyectos de inversión e infraestructura.

“Estamos viendo las grandes inversiones para el sur–sureste, y estamos de acuerdo, hay que equilibrar al país, porque pareciera que está partido en dos”, expuso.

El gobernador de Querétaro indicó que como una de las acciones, le solicitó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, integrar a la zona en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), a través de un anexo en el documento oficial.

El potosino Juan Manuel Carreras dijo que se pide al gobierno federal "que existan las condiciones de política económica para mantener las inversiones para todo el país, pero muchas de ellas seguramente van a hallar cobijo en el centro-Bajío”.

Comentó que como parte del PND, se tienen que cuidar las condiciones para todas las entidades, debido a que algunos de los proyectos que ya considera la Federación, tomarán tiempo para su ejecución y término.

En una conferencia conjunta, los mandatarios destacaron los resultados económicos que reporta la región, la cual incorpora 20.5 millones de mexicanos, genera un PIB de 90 mil millones de dólares, y suma 2.32 millones de empleos.

Además, la zona estaría creciendo de 4 a 4.5 por ciento, en su economía, lo cual significaría una aportación importante a la proyección nacional de 4 por ciento para este año.

Martín Orozco indicó los retos que hay también, sobre todo en materia de desarrollo social, tecnología y en educación.

“Sin duda esta región ya tiene ganado su lugar en muchos aspectos en el país, uno de ellos en economía, pero hay todavía retos: un nuevo gobierno, pero también con la dinámica económica que está tomando el mundo, y si bien es una referencia el Bajío, hay pendientes en temas como el PIB per cápita, que debemos aumentarlo para dar una mejor calidad de vida a los habitantes, el combate a la pobreza, y la parte de educación, que debe fortalecerse para atraer inversiones”, dijo.

Añadió que se debe continuar con el avance en sectores como el aeroespacial, en agroindustria y en automotriz, no obstante hay otros aspectos que se tienen que considerar como la industria 4.0, la vinculación de las ingenierías en la educación, el desarrollo de energía limpias, entre otros.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que la alianza será una plataforma de inversión, producción y logística, de exportación, desarrollo social y oportunidad de empleos, que los fortalecerá como región, pues la zona Centro-Bajío es el motor del país.

El director general del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y presidente del Instituto de Planaeación de Guanajuato, Eduardo Sojo Garza–Aldape, presentó la estrategia de la alianza que pretende posicionar a la región a nivel global como una de las más atractivas, ser el centro logístico del país, potenciar el desarrollo humano y el bienestar social, fortalecer el federalismo a través del desarrollo regional, así como lograr la más alta competitividad en América Latina.

Sojo expuso que la economía del Bajío tiene un crecimiento anual de 4.9 por ciento y ha logrado insertarse a nivel internacional de manera positiva, pues concentra 18 por ciento del total de la inversión extranjera directa del país, el 15 por ciento de las exportaciones y sólo tiene 10 por ciento de la población, lo que da una idea del potencial de la zona.

Como parte de la reunión de trabajo del grupo, los mandatarios acordaron nombrar un secretario técnico para coordinar los proyectos de desarrollo regional, establecer un fideicomiso y una agencia de desarrollo.