Se registran bloqueos en Guanajuato por operativo de Marina
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Se registran bloqueos en Guanajuato por operativo de Marina

COMPARTIR

···
menu-trigger

Se registran bloqueos en Guanajuato por operativo de Marina

bulletLos elementos ingresaron a la comunidad de Santa Rosa de Lima, donde opera el cartel del mismo nombre, comandado presuntamente por José Antonio Yepez, alías “El Marro”

Rocío Hernández
04/03/2019
Actualización 04/03/2019 - 17:36
Se desataron bloqueos carreteros con vehículos incendiados en los municipios de Irapuato, Celaya, Juventino Rosas y Comonfort.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

LEÓN, Gto.- La madrugada de este lunes se desataron bloqueos carreteros con vehículos incendiados en los municipios de Irapuato, Celaya, Juventino Rosas y Comonfort.

Los bloqueos se realizaron en respuesta a un operativo realizado en el municipio de Villagrán, encabezado por elementos de la Marina, quienes ingresaron a la comunidad de Santa Rosa de Lima, donde opera el cartel del mismo nombre, comandado presuntamente por José Antonio Yepez, alias “El Marro”.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo que desde el 3 de marzo a las 24 horas la Secretaría de Marina implementó un operativo para ingresar a Santa Rosa, donde el estado apoyó con las Fuerzas de Seguridad Pública (FSPE) y la Agencia de Investigación Criminal.

Aseguró que los operativos, en los que participaron alrededor de 250 agentes estatales y federales, elementos de FSPE, policía militar, Sedena, Policía Federal, Agencia de Investigación Criminal y de la Marina, respondieron a órdenes de cateo y están apegados a derecho, por lo que pidió la cooperación de la población.

Hasta ahora, las acciones de seguridad continúan al interior de Santa Rosa de Lima y diversas comunidades aledañas en los municipios de Villagrán y Juventino Rosas.

Algunos ciudadanos utilizaron a menores de edad y personas de la tercera edad para bloquear los cateos de las fuerzas de los tres niveles de gobierno.

El gobernador dijo que lo importante es restablecer la paz. Sin embargo, comentó "hay que decir que muchas de estas personas que se manifiestan son pagadas por grupos delincuenciales para evitar el ingreso y que se ejecuten las órdenes judiciales. Nosotros no nos vamos a detener, hay un estado de derecho y hay mano firme. Va a restituirse el estado de derecho y la paz en Guanajuato, y va a empezar en Santa Rosa”, declaró el mandatario estatal.

Asimismo, hizo un llamado a los ciudadanos para que cooperen con las autoridades que actúan conforme a derecho; también dijo que es un operativo federal el que se realiza, por lo que agradeció el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana del estado de Guanajuato, Sophia Huett, indicó que actualmente las vialidades que habían sido obstaculizadas se encuentran libres.

Se informó que gracias a la participación de autoridades de seguridad estatales y federales, se logró, en la comunidad de Santa Rosa de Lima del municipio de Villagrán el rescate de 6 personas privadas de la libertad, el aseguramiento de vehículos, armamento, drogas y equipo táctico.

"Es importante aclarar que como resultado del operativo, no hay personas heridas y una de las líneas de trabajo a seguir que es la convicción de este gobierno, es respetar en todo momento los derechos humanos de la población”, indicó Huett.

Añadió que "estas acciones representan el trabajo coordinado que hay entre autoridades federales y estatales, a fin de combatir la ilegalidad y la criminalidad en todos aquellos puntos geográficos en donde se detecte, lo que se busca es no dejar ningún espacio a la actividad criminal”, puntualizó.

Dentro del operativo, fueron encontrados sobres, que se usan para nómina, con el sello del grupo delictivo, que se distribuían entre la población a fin de que acudieran a las manifestaciones y bloqueos, destacó la comisionada.

Además de las seis personas rescatadas, se logró el aseguramiento de 12 vehículos con reporte de robo y una pipa, detención de una persona con mandamientos vigentes, cinco armas largas, tres armas cortas, 300 gramos de cristal, 15 kilos de mariguana, cinco chalecos tácticos, un casco balístico, un porta cargadores sin marca, 15 cargadores de diversos calibres y 649 cartuchos de diversos calibres., informó el fiscal general del estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre.

“El operativo continuará hasta en tanto se cumplimenten todos los objetivos de esta incursión que todavía está en curso”, precisó.

Elvira Paniagua, alcaldesa de Celaya, exigió al gobierno estatal y federal mayor comunicación para poder actuar a tiempo ante este tipo de circunstancias. La alcaldesa puntualizó que el Ejército y la Marina conocen perfectamente sus facultades y la estrategia que realiza en el municipio de Villagrán, del cual son vecinos.

"Es importante que se comunique qué es lo que está pasando y cuáles fueron los alcances, entendiendo de manera clara que son estrategias de seguridad y que obviamente habrá situaciones que no se nos deben informar.

“Estamos tanto ciudadanos como gobierno inquietos, porque esto nos genera ruido a todos e incertidumbre, pero Celaya está tranquilo. Insisto, estos vehículos que fueron quemados, creo que fueron disuasivos pero no pasó nada en el municipio, está tranquilo, y el municipio está caminando de manera normal", señaló Elvira Paniagua, presidenta municipal de Celaya.

El secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, indicó que el operativo inició a la 1:30 de la mañana del 4 de marzo. “La instrucción es seguir trabajando en el lugar, para estar al servicio de la población de la gente buena que también la hay en Santa Rosa de Lima para garantizar sus derechos y estar propiciando las condiciones para el desarrollo de las investigaciones”, enfatizó.

Ante la denuncia del alcalde de Villagrán, Juan Lara Mendoza, de "excesos" de la fuerza pública y robos durante los cateos por parte de elementos estatales, Cabeza de Vaca dijo que "falta a la verdad" el presidente municipal y aclaró que en las revisiones a domicilios ingresaron elementos ministeriales federales y estatales.

Más temprano, el gobernador Diego Sinhue pidió al alcalde de Villagrán "que ponga a trabajar a sus policías en favor de sus habitantes y no en favor de la delincuencia".

Por su parte, el fiscal general de Guanajuato destacó que la policía municipal fue omisa ante los bloqueos.

Sobres distribuidos por un grupo delincuencial para obtener el apoyo de la población.
Sobres distribuidos por un grupo delincuencial para obtener el apoyo de la población.