Bajío

Se reduce desocupación en Bajío en febrero

Querétaro mostró la mayor reducción, al registrar una TD de 3.2% de la población económicamente activa

En febrero de este año, la tasa de desocupación (TD) presentó una disminución en la mayoría de los estados del Bajío, en comparación con lo que reportaron en el mismo mes de 2018, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) dados a conocer por el organismo, indican que en el segundo mes de 2019, la desocupación se ubicó en 3.4 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en Aguascalientes, dato menor al que se registró en el mismo mes de 2018, de 3.8 por ciento, en la entidad.

En Querétaro, la TD se colocó en 3.2 por ciento en el segundo mes de 2019, esto es menor al 3.7 por ciento de febrero del año anterior; y, en San Luis Potosí, el indicador se ubicó en 2.4 por ciento de la PEA en el segundo mes del año, por debajo del 2.8 por ciento reportado en febrero de 2018 en el estado.

Guanajuato fue el único estado de la zona que tuvo un avance en materia de desocupación. La entidad registró una tasa de 4 por ciento de la PEA en febrero previo, cifra superior al indicador del segundo mes del año 2018, de 3.5 por ciento.

A nivel nacional, la tasa de desocupación se ubicó en 3.3 por ciento de la PEA en febrero del presente año, porcentaje superior al del mismo mes del año pasado, de 3.2 por ciento.

Los estados del país con los mayores niveles de desocupación en febrero previo, fueron: Tabasco, con 7.8 por ciento de la población económicamente activa; la Ciudad de México, con 5.6 por ciento; Durango, con 4.6 , y Sonora con 4.3 por ciento.

En el caso contrario, las entidades de la República con la menor tasa en el mes de referencia, fueron: Guerrero, con 1.4 por ciento; Yucatán, con 1.7 ; Morelos y Oaxaca, con 1.8 cada una; e Hidalgo, con 2.2 por ciento.

Respecto a la subocupación, la información preliminar del INEGI indica que ésta, medida a partir de aquella población que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 6.7 por ciento de la población ocupada en el país, según cifras desestacionalizadas, la misma tasa que la del mes previo.

La tasa de informalidad laboral se ubicó en 57.7 por ciento de la población ocupada a nivel nacional, durante febrero de 2019. Esta cifra es superior a la de un mes antes, que fue de 56.2 por ciento.

También lee: