Se reduce actividad industrial en el Bajío
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Se reduce actividad industrial en el Bajío

COMPARTIR

···
menu-trigger

Se reduce actividad industrial en el Bajío

bulletConstrucción y minería, los rubros más afectados en todos los estados de la región.

Lucero Almanza
15/07/2019
Construcción, uno de los sectores con peor desempeño.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En el tercer mes del año, la actividad industrial entre las entidades del Bajío reportó una disminución anualizada, de 0.8 por ciento, en promedio, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dicha variación se debió a un saldo negativo en tres de los cuatro estados de la región.

Los datos estatales que reporta el INEGI, indican que, en marzo de 2019, la actividad industrial en Aguascalientes tuvo una baja de 3.2 por ciento, anual; en Guanajuato, de 2.9 por ciento, y en San Luis Potosí, de 3 por ciento.

Solamente Querétaro registró un aumento anualizado, de 5.9 por ciento en el indicador, en el tercer mes de 2019.

A nivel nacional, la actividad industrial tuvo una disminución de 0.1 por ciento, en el lapso.

Saldos negativos en la construcción y la minería en todos los estados de la zona; así como resultados diversos en el resto de las actividades, provocaron el bajo desempeño en el indicador, en marzo pasado.

Con excepción de Querétaro, que ha logrado un resultado positivo en los tres primeros meses de 2019, las entidades del Bajío han presentado ajustes a la baja en la actividad industrial, desde enero pasado en el caso de Guanajuato y Aguascalientes, y, en febrero y marzo, en San Luis Potosí.

Así, de acuerdo con el INEGI, en el tercer mes del año, la minería en Aguascalientes registró una reducción, anual, de 18.7 por ciento; de 14.4 por ciento, en Guanajuato; de 2.2 por ciento, en Querétaro, y de 9.6 por ciento en San Luis Potosí.

La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, tuvo un aumento de 12.1 por ciento, en el lapso, en Aguascalientes; de 4.9 por ciento, en Guanajuato; de 14.7 por ciento, en Querétaro; así como una reducción de 4.8 por ciento en San Luis Potosí.

En el tema de la construcción, el instituto señala una baja anualizada, de 9.3 por ciento, en marzo de 2019, en Aguascalientes; de 8.6 por ciento, en Guanajuato; de 0.8 por ciento, en Querétaro, y de 18.4 por ciento, en San Luis Potosí.

Y, en las industrias manufactureras, Aguascalientes y Guanajuato presentaron una disminución de 0.7 por ciento y 1.5 por ciento, respectivamente, en el periodo; mientras, Querétaro y San Luis Potosí reportaron un aumento de 7.9 por ciento y 1.4 por ciento, en cada caso.

“indus_bajio15jl"