Bajío

Se prepara IEEQ para elección extraordinaria en Querétaro

Los consejeros se reunirán con el secretario de Finanzas del estado para establecer el presupuesto que se requerirá

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) se alista para realizar elecciones extraordinarias en Querétaro y Huimilpan, luego de la resolución de la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que dictaminó la anulación de las elecciones en ambas demarcaciones.

El presidente consejero, Gerardo Moreno Altaminaro, explicó que aunque las sentencias no están firmes, ya que los partidos políticos pueden impugnar ante la Sala Superior del Tribunal Electoral, el organismo tiene las condiciones para llevar a cabo los comicios.

"El mensaje a la ciudadanía de Querétaro y al instituto es que en la elección ordinaria, el trabajo que hicieron ellos, estuvo bien hecho, se refrenda que la ciudadanía está comprometida y hace bien su labor en las elecciones", manifestó.

Indicó que ha sostenido comunicación con la mayoría de los presidentes de los partidos políticos y con el personal del Instituto Nacional Electoral (INE) para los procesos de coordinación, así como con la Legislatura del Estado.

De igual manera, expuso que ya solicitó una reunión con el secretario de Finanzas del gobierno del estado, con el objetivo de definir el presupuesto que se requiere para llevar a cabo las elecciones extraordinarias, ya que no están presupuestadas en el recurso del órgano electoral local.

Por su parte, el consejero Luis Octavio Vado Grajales, recordó que en Querétaro se anuló la elección por la difusión en Facebook de recorridos por obras públicas del presidente municipal interino Enrique Correa con el gobernador, y el apoyo a Luis Bernardo Nava que hizo evidente en la red social.

En el caso de Huimilpan la anulación responde a actos de violación sustancial de laicidad y equidad, ya que se usaron imágenes religiosas en publicaciones en redes sociales.

Descartó que se hayan anulado las elecciones por cuestiones que tienen que ver con la jornada electoral o con el desempeño de funcionarios de casillas, o con los cómputos o reconteos administrativos. Dijo además que los argumentos que provocaron la anulación de las elecciones no fueron presentados ante el IEEQ, sino ante el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro.

El consejero del IEEQ, Luis Espíndola, refirió que los partidos pueden controvertir las determinaciones de la Sala Regional en un plazo de tres días, presentando una impugnación

El consejero titular de la Secretaría Ejecutiva, José Eugenio Plascencia Zarazúa, expuso que el IEEQ deberá emitir una convocatoria para realizar las elecciones a partir de que quede firme la resolución, dentro de los próximos 30 días a que esto ocurra.

Esta convocatoria debe contener los siguientes elementos: la integración de órganos que estarán de vigilancia y operaciones, topes de gastos de campaña aplicables y el financiamiento de gasto de campañas que se otorgará a partidos políticos, las fechas de registro de aspirantes y formulas, las reglas y plazos a los que se sujetarán, entre otras cosas.

El plazo máximo para desahogar tanto la etapa preparatoria como la jornada electoral será de tres meses.

En la rueda de prensa que ofrecieron los consejeros que integran el IEEQ explicaron que solicitarán una aclaración respecto a si la candidata de Huimilpan, Leticia Servín puede participar en la elección extraordinaria, ya que la resolución se refiere a su actuar. Sin embargo, en el caso de la de Querétaro es claro que la resolución respecto a la violación no vincula a Luis Nava Guerrero.

Se destacó que la Legislatura elegirá los concejos municipales de cada Ayuntamiento para asumir la gestión municipal.