Bajío

Se desacelera economía en estados del Bajío

En el cuarto trimestre de 2018 San Luis Potosí registró cero crecimiento en la actividad económica.

En 2018, la actividad económica reportó un menor dinamismo en la mayoría de las entidades del Bajío, en comparación con los resultados que registró la región en 2017, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los datos del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), dados a conocer por el INEGI, indican que en 2018, la economía de Guanajuato tuvo un crecimiento anual de 1.3 por ciento –con series originales–, lo cual es menor al 4.9 por ciento que presentó la entidad un año antes.

En tanto, Querétaro y San Luis Potosí registraron un avance de 1.4 por ciento y 3.1 por ciento, respectivamente, el año pasado. En el primer caso, el desempeño se ubica por debajo del 4 por ciento que reportó el estado en 2017; mientras, en el segundo, el dato de 2018 es menor al 4.4 por ciento que tuvo el año previo.

Aguascalientes fue la única entidad en la zona que tuvo un mejor resultado en su actividad económica durante 2018, frente a lo que se reportó el año anterior. Según la información del INEGI, el año pasado la entidad reportó una variación anualizada de 4.4 por ciento, lo cual es superior al 3.9 por ciento que presentó en 2017.

Autoridades locales y empresarios han reconocido que 2018 fue un año difícil debido a la incertidumbre que generaron en el contexto económico factores como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, así como las elecciones presidenciales y el cambio de administración Federal en México.

Lo anterior incidió en la actividad productiva y los proyectos de inversión en las distintas entidades, no sólo del Bajío sino en el país en general.

CUARTO TRIMESTRE

Durante el cuarto trimestre de 2018, la actividad económica en Aguascalientes registró un aumento anual de 8.5 por ciento, según el instituto. Con esto, la entidad tuvo el segundo mayor avance en dicho periodo a nivel nacional.

A su vez, el indicador en Guanajuato tuvo un crecimiento anual de 1.3 por ciento; en Querétaro, de 1.4 por ciento, y en San Luis Potosí de cero por ciento.

Por tipo de actividad, la información oficial expone que en octubre-diciembre del año pasado, el sector primario en Aguascalientes tuvo una disminución anualizada de 0.4 por ciento, así como de 5 por ciento en Querétaro.

En Guanajuato y San Luis Potosí, la actividad agropecuaria reportó un incremento de 7.5 por ciento y de 15.1 por ciento, respectivamente, en el lapso.

El sector industrial presentó un aumento anual de 9.1 por ciento, en Aguascalientes, en el último trimestre de 2018; así como de 0.7 por ciento, en Querétaro; una disminución de 2.6 por ciento en Guanajuato, y una baja de 6.3 por ciento en San Luis Potosí.

La actividad comercial y de servicios fue la que tuvo el mejor resultado hacia el cierre de 2018, con un aumento anual de 8.8 por ciento, en Aguascalientes; de 3.3 por ciento, en Guanajuato; de 2.1 por ciento, en Querétaro, y de 3.2 por ciento en San Luis Potosí.

También lee: