Santa Rosa Jáuregui busca ser el municipio número 19 de Querétaro
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Santa Rosa Jáuregui busca ser el municipio número 19 de Querétaro

COMPARTIR

···
menu-trigger

Santa Rosa Jáuregui busca ser el municipio número 19 de Querétaro

bulletLa delegación municipal quiere independizarse del Ayuntamiento de la capital del estado

Alan Contreras
23/01/2019
Delegación municipal de Santa Rosa Jáuregui, Querétaro.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Habitantes de Santa Rosa Jáuregui entregaron al Congreso del estado una iniciativa de ley para que esta delegación se separe de la capital de Querétaro y se convierta en el municipio número 19.

Alfredo Flores Aguado, integrante del Comité Organizador que busca independizarse del Ayuntamiento de Querétaro, aseguró que Santa Rosa reúne todas las condiciones.

Explicó que los legisladores apoyarán a los ciudadanos, porque cuentan con los requisitos constitucionales para declararse municipio; además de tener una gran riqueza y prosperidad.

“Les decimos a los ventrílocuos del poder que nadie nos puede parar, seremos municipio quieran o no, porque somos más de 100 mil habitantes y reunimos todas las características para independizarnos de la capital del estado”, dijo.

Rogelio Estrada Pacheco, abogado e integrante del Comité Organizador, declaró que para que Santa Rosa pueda ser municipio debe reunir al menos tres características.

“Contar con un mínimo de 25 mil habitantes, Santa Rosa tiene 101 mil habitantes, cifra que rebasa la cantidad establecida; que sea autosustentable, actualmente hay tres universidades en esta demarcación, y que cuente con los servicios públicos municipales”, expuso.

A través de una iniciativa ciudadana, los pobladores de dicha comunidad solicitaron a los integrantes de la LIX Legislatura local, quien es la autoridad facultada para crear nuevos municipios dentro de los límites del territorio estatal, realizar las reformas correspondientes para lograr la denominación de Ayuntamiento.

“Santa Rosa tiene los recursos necesarios para subsistir en los términos de la propia Constitución local y la Ley Orgánica Municipal. Si cuantificamos los impuestos y otros ingresos propios que genera la dinámica regional, como el impuesto predial y el traslado de dominio, licencias de uso de suelo, de construcción, además de otros servicios que generarán economía para la región como será su propio rastro municipal”, aseguró Estrada Pacheco.

En la plaza principal de esta localidad, los legisladores de las fracciones del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) reiteraron su apoyo a darle cauce legal y rumbo jurídico, a fin de que Santa Rosa Jáuregui se convierta en municipio.

Se prevé que entre febrero y marzo sea desahogada esta reforma constitucional y consensuarla entre los 25 diputados que integran el Congreso de Querétaro; en caso de ser aprobada se haría efectiva para el 2020.

Anteriormente, el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, comentó que no considera justificable que Santa Rosa se convierta en municipio, ya que eso implicaría generar una carga económica y administrativa que no se sabe si se puede solventar.