Saneará la UAQ y El Marqués el Río Querétaro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Saneará la UAQ y El Marqués el Río Querétaro

COMPARTIR

···

Saneará la UAQ y El Marqués el Río Querétaro

El programa de restauración tendrá un costo de 23 millones de pesos.

Alan Contreras
15/04/2019
Río Querétaro, Querétaro.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El municipio de El Marqués y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) anunciaron el programa de “Restauración Hidrológica y Saneamiento del Río Querétaro”, el cual será un instrumento normativo, jurídico y técnico que permitirá restituir la salud y buenas condiciones al cuerpo de agua, en los 42 kilómetros que atraviesan la demarcación.

Mediante un diagnóstico que se realizó en conjunto con la casa de estudios, se detectó que la contaminación del cuerpo de agua se debe a la basura que se tira en su cauce, las descargas de desechos industriales, agrícolas y ganaderos, así como las aguas residuales generadas por las actividades urbanas.

De acuerdo con el líder del proyecto, Eusebio Jr. Ventura Ramos, integrante de la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, entre las acciones que la universidad implementará, se encuentra la sectorización del sistema sanitario del municipio, mediante el tratamiento de aguas residuales sanitarias tipo Garfi, con reactores anaerobios, los cuales convierten los contaminantes en gas metano y desodorizan las aguas de forma natural y atóxica.

Indicó que se tratarán las aguas residuales sanitarias, de tal manera que el efluente cumpla con la calidad de agua tratada para su reúso y a bajo costo de operación y mantenimiento. El saneamiento del agua será posible con la intervención del canal, la instalación de bordos y puntos de retención del mismo.

También, explicó, se llevará a cabo la sanitización de los ranchos ganaderos a través de la aspersión y fumigación de Bioenzim, que acelerará el proceso de oxidación, mineralización y desodorización del estiércol, para convertirlo en composta totalmente orgánica de alta calidad y disminuir la presencia excesiva de moscas.

El proyecto inició el pasado 20 de marzo y considera la aplicación de enzimas que pueden descontaminar hasta un 90 por ciento el agua, no al grado de potabilizarla, pero sí para eliminar malos olores y focos de contaminación.

El gobierno municipal de El Marqués había calculado un costo de 300 millones de pesos para el proyecto; sin embargo, con la investigación y tecnologías aplicadas de la UAQ se estima un gasto de alrededor de 23 millones de pesos.