San Miguel de Allende, con bajo nivel de endeudamiento
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

San Miguel de Allende, con bajo nivel de endeudamiento

COMPARTIR

···
menu-trigger

San Miguel de Allende, con bajo nivel de endeudamiento

bulletHR Ratings le asigna la calificación de 'HR AA-' con perspectiva estable; el municipio está en proceso de adquirir deuda por 104.9 millones de pesos

Redacción
11/12/2018
San Miguel de Allende.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

HR Ratings asignó a San Miguel de Allende una calificación de 'HR AA-' con perspectiva estable, debido al bajo nivel de endeudamiento que reporta, así como la expectativa de que siga así en los próximos años.

De acuerdo con la calificadora, al cierre de 2017 la deuda directa del municipio ascendía a 30.4 millones de pesos, producto de dos créditos a largo plazo con Banco del Bajío. El primero fue adquirido en septiembre de 2010 por un monto inicial de 45 millones de pesos, con vencimiento a septiembre de 2025. El segundo, por 36.5 millones, fue contratado en febrero de 2011, con vencimiento en febrero de 2021.

HR Ratings indicó que aunque estos financiamientos no cuentan con un fideicomiso de administración y fuente de pago, lo que incrementa el riesgo de una situación de impago, esto se atenúa por el bajo nivel de deuda y la liquidez con que cuenta el municipio.

En septiembre pasado, el Congreso estatal autorizó al gobierno de San Miguel de Allende la contratación de un crédito hasta por 104.9 millones de pesos y en la actualidad el municipio se encuentra en proceso de adquirirlo, con un plazo a diez años.

El destino de estos recursos será la sustitución de luminarias dentro del Proyecto de Renovación y Modernización del Sistema de Alumbrado Público.

De acuerdo con la calificadora, la deuda neta y su servicio aumentaría en los próximos dos años 8.4 y 2.5 por ciento, lo cual seguiría representando un nivel de endeudamiento relativamente bajo.

A septiembre de 2018, los ingresos totales ascendieron a 805.5 millones de pesos, de los cuales 419.4 millones corresponden a recursos federales y 386.1 millones a ingresos propios.

Estos últimos aumentaron 44.3 por ciento respecto a lo reportado en igual periodo del año anterior, principalmente por el incremento de 40.9 por ciento en la recaudación de impuestos.