San Luis Potosí encabeza crecimiento en el Bajío
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

San Luis Potosí encabeza crecimiento en el Bajío

COMPARTIR

···

San Luis Potosí encabeza crecimiento en el Bajío

Registra inversiones por 12 mil millones de pesos este año; la actividad industrial, motor de la economía local

Martha Zaragoza
27/12/2018
San Luis Potosí.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Si bien 2018 fue un año marcado por la incertidumbre para mercados y capitales, por temas como la falta de un acuerdo comercial para América del Norte y la elección presidencial, para San Luis Potosí resultó positivo, ya que registró un crecimiento económico de 5.9 por ciento, superior a la media nacional.

De acuerdo a las cifras disponibles del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, relacionadas con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), la economía de San Luis Potosí registra un crecimiento que es calificado como robusto en comparación al nacional, ya que alcanzó 5.9 por ciento, en tanto que en todo el país, fue de 2.6 por ciento.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) expone que este indicador coloca al Estado como la segunda economía con mayor crecimiento en el país y la primera en la región Bajío, impulsada por la actividad industrial.

“Hoy somos una economía industrial competitiva;, durante el primer semestre de 2018 esta actividad creció 13.8 por ciento, mientras que la nacional lo hizo en 0.3 por ciento, en el mismo periodo. Este dinamismo nos ubicó en el segundo lugar nacional y primero en la región Bajio, sin duda la industria manufacturara es el eje del crecimiento y desarrollo económico”, indicó su titular Gustavo Puente Orozco.

Particularmente, el sector manufacturero observó un crecimiento de 19.2 por ciento en la primera mitad de 2018, muy por encima del 1.5 por ciento nacional en dicho periodo, lo que posicionó al Estado en el primer lugar de México.

En 2018 ( de enero a noviembre) se concretaron inversiones por 12 mil 97.5 millones de pesos (636.9 millones de dólares) que provino de 11 nuevas empresas y nueve ampliaciones, principalmente en los rubros de autopartes, energía, electrodomésticos y metalmecánica, lo que se tradujo en cuatro mil 349 empleos directos en los meses de referencia.

Entre las inversiones manufactureras que fueron confirmadas en 2018, se cuenta Cosma San Luis, dedicada al estampado y ensamblado automotriz, ubicada en parque Logistik II, en el municipio de Villa de Reyes, es de capital canadiense y generará 156 empleos, la inversión es de 120 millones 420 mil 599 dólares; actualmente se encuentra en construcción.

TFCM, dedicada al sector energético, específicamente al almacenamiento de gas, ya opera en el parque WTC II, donde aplicó una inversión de cien millones de dólares, de capital tanto mexicano como estadounidense, en partes iguales.

Otra de las empresas del sector manufacturero, es Fisher Mexicana, la cual ya se encuentra en operación y está ubicada en la Zona Industrial de San Luis Potosí, con una inversión de 23 millones 398 mil 911 dólares, capital de origen alemán. Genera 209 empleos directos y está dedicada al rubro automotriz, ya que produce sistemas de escape.

Como ampliación, destaca la empresa Suacero, dedicada a la fundición de acero, laminación, varilla y palanquilla de acero. Aplicó 50 millones 142 mil 110 dólares, en su planta ubicada en el ejido El Zapote, en el municipio de Soledad, en la que creará 215 empleos directos.