San Luis Potosí apoyará a sus Pueblos Mágicos: Esper
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

San Luis Potosí apoyará a sus Pueblos Mágicos: Esper

COMPARTIR

···
menu-trigger

San Luis Potosí apoyará a sus Pueblos Mágicos: Esper

bulletEl secretario de Turismo potosino dice que aún hay dudas, pero confía en que habrá presupuesto federal para el programa

Perla Oropeza
24/12/2018
Xilitla. Jardín Surrealista.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Aunque la Secretaría de Turismo (Sectur) de San Luis Potosí confía en que se rectifique en el tema del presupuesto federal para el programa de Pueblos Mágicos -el cual quedó con cero recursos para 2019-, el gobierno estatal está dispuesto a apoyarlos para que continúen su desarrollo.

“Estamos en pláticas sobre el tema, se han presentado algunas dudas con las autoridades federales, yo tengo fe en que de alguna forma va a haber presupuesto y se asignará de la forma que sea”, dijo Arturo Esper Sulaimán, titular de la Sectur estatal.

“Tengo fe en que vamos a lograr una modificación en el presupuesto”, añadió. Sin embargo, de no lograrlo, el gobierno estatal apoyará a sus Pueblos Mágicos. “Si tenemos que entrarle le vamos a entrar”, comentó.

En territorio potosino hay tres pueblos mágicos: Real de Catorce, Xilitla y Aquismón.

Real de Catorce es un antiguo asentamiento minero que permaneció durante décadas en el abandono y ahora es uno de sitios más atractivos para el turismo de aventura. Recibió el nombramiento de Pueblo Mágico en 2001.

Xilitla, enclavado en la selva tropical de la Huasteca, es reconocido mundialmente por su Jardín Surrealista y sus atractivos paisajes. Se incorporó al programa federal en 2011.

Aquismón fue el último en obtener el nombramiento, apenas en octubre pasado. Entre sus atractivos están las famosas cascadas de Tamul, que tienen una caída de 105 metros; el Sótano de las Golondrinas, considerada la sexta cavidad más profunda del mundo, con 512 metros, y las cuevas de Mantezulel, consideradas monumento nacional.

Los recursos aportados por el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico) se destinan a mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento, diversificar la oferta turística y preservar el patrimonio natural, cultural e histórico de las diferentes localidades.

En 2018, el gobierno federal destinó a este programa, que integra a 121 localidades, 586 millones de pesos.

Otras localidades potosinas que habían iniciado trabajos para convertirse en Pueblos Mágicos son Santa María del Río, Armadillo de los Infante y Cerro de San Pedro.