Retoma Vetelia operación de Qrobici
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Retoma Vetelia operación de Qrobici

COMPARTIR

···

Retoma Vetelia operación de Qrobici

La compañía queretana invertirá alrededor de 30 millones de pesos en la adquisición de bicicletas eléctricas, infraestructura, generación de nuevas estaciones, colocación de la señalética, entre otras acciones.

Alan Contreras
02/04/2019
Sistema de bicicletas compartidas Qrobici.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La empresa queretana Jedlik Electric, mejor conocida como Vetelia, retomó la operación del servicio de bicicletas compartidas en el municipio de Querétaro.

La compañía operó el servicio de Qrobici hasta febrero pasado, para luego estar a cargo el municipio y posteriormente se abrió la invitación restringida para adjudicar nuevamente a una empresa la operación del servicio.

La Secretaría de Administración del gobierno municipal inició el concurso el 15 de marzo pasado, donde participaron tres empresas y resultó ganadora Vetelia.

Esta se encargará de manera integral del servicio, desde la recolección de bicicletas, su mantenimiento y operatividad; además, de la incorporación de bicicletas eléctricas.

Mientras que el gobierno municipal asumirá el 50 por ciento del costo operativo de las bicicletas mecánicas, a fin de evitar que se incremente el precio por el servicio, afirmó el edil Luis Nava.

“Esto para que las bicicletas mecánicas puedan mantenerse en los 365 pesos de membresía anual, el modelo que nos dejaron anteriormente se pagaba un millón 200 mil pesos al mes por operación.

“Para que no se afectara la tarifa se adjudicó el contrato por casi 5 millones de pesos por la operación del resto del año y se mantiene la tarifa en las bicis mecánicas que son propiedad del municipio; la empresa invierte en ofrecer un servicio con eléctricas y esas tendrán una tarifa diferenciada”, señaló.

La empresa trabajó junto con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para generar la bicicleta eléctrica.

Jedlik aplicará una inversión de alrededor de 30 millones de pesos en la adquisición de las bicicletas eléctricas, infraestructura, la generación de las estaciones y la colocación de la señalética, entre otras acciones.

El nuevo sistema, que comenzará a operar en tres meses, no implicará un incremento en el precio al público.

Saúl Antonio Obregón Biosca, secretario de Movilidad, explicó que disminuyó la membresía mensual, la cual pasó de 180 a 80 pesos y se generó la tarifa por evento de 5 pesos. La tarifa por evento del uso de las eléctricas será de 15 pesos y la mensual en 125 pesos.

También, dijo que se dejó abierto a las empresas atender la expansión de la fase 1 y 2 del sistema de bicicletas compartidas, la cuales consisten en el incremento de bicicletas mecánicas y eléctricas en las estaciones sur y norte de la capital.

Recolección de basura

El presidente municipal Luis Nava declaró que la recolección de residuos que ofrece la concesionaria Red Ambiental llegó a su capacidad máxima, y para incrementar el servicio en un horario nocturno es necesaria una inversión en equipo y personal.

Explicó que el municipio valorará qué procede para mejorar la recolección de basura, ya que en las delegaciones Feliz Osores Sotomayor y Centro Histórico se recogen diariamente y durante la noche los desechos.

Comentó que, para hacer las inversiones, la compañía solicitó un incremento arriba de 10 por ciento del pago que realiza el municipio por tonelada de residuos recolectados.

“La empresa le hizo llegar una propuesta al exsecretario Enrique Correa acerca de cuánto deberían incrementarse los costos para poder continuar con esta nueva dinámica de servicio, principalmente nocturno.

"Nos indicaron que necesitarían hacer inversiones adicionales en equipos y personal para poder mejorar las prestaciones del servicio en el estándar que les hemos marcado ahora”, expuso Nava.