Bajío

Restricción a vehículos foráneos en Cdmx afectaría a 125 mil autos de Querétaro

La propuesta de limitar circulación incluso a las unidades con verificación cero y doble cero aplicaría a partir de 2020.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) analiza las políticas que restringirían la libre circulación de vehículos foráneos a la Ciudad de México, aunque estos tengan la verificación doble cero y cero, informó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro, Marco Antonio del Prete Tercero.

Indicó que son alrededor de 125 mil vehículos en Querétaro — 25 por ciento del total del parque vehicular en el estado— los que cuentan con la verificación cero o doble cero, mismos que podrían tener un impacto, en el caso de que la CAMe decida restringir la circulación de unidades por motivos ambientales.

En entrevista, el funcionario estatal comentó que las autoridades de la Sedesu se encuentran en coordinación permanente con los representantes de la Comisión.

"Hemos estado asistiendo a las reuniones que ha convocado la CAMe. Hemos estado muy pendientes de las propuestas; (porque) actualmente es una propuesta el tema de restringir la circulación a vehículos foráneos, una propuesta que se aplicaría a partir de 2020", expuso.

Aún no hay una determinación definitiva en este respecto, precisó, y las autoridades de Querétaro tienen este mes de junio para hacer sus observaciones al respecto, para que se consideren al interior del Consejo de la CAMe.

De las propuestas que se estudian, mencionó, las más significativas son la de la restricción vehicular, así como modificaciones al programa Hoy no Circula, en las cuales los hologramas de verificación vehicular cambiarían el periodo de exención.

Respecto a la posibilidad de aplicar medidas de restricción de acceso a vehículos en Querétaro, el titular de la Sedesu comentó que si bien se considera como un derecho la libertad de tránsito, la Ley de Tránsito en el estado es muy clara, sobre la obligación de que todos los vehículos que circulen en la entidad, locales y foráneos, deben estar verificados.

"Es una responsabilidad (verificar los vehículos en Querétaro) de todos los propietarios de las unidades en el estado, aunque la placa sea de otra entidad", señaló. Esto, siempre y cuando el estado de donde proviene no cuente con un programa de verificación.

También lee: