Bajío

Repuntan 46.8% ventas de comercios mayoristas de Aguascalientes

Registran el mejor desempeño entre los estados del país durante febrero, de acuerdo con la encuesta mensual del INEGI; en SLP el avance fue de 17.5%, en Guanajuato, de 8% y en Querétaro se reportó una reducción de 8.3%.

Las empresas comerciales al por mayor en Aguascalientes reportaron un aumento anual de 46.8 por ciento –en términos reales– en los ingresos por el suministro de bienes y servicios, en febrero de 2017, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dicho avance fue el mayor que se registró en este segmento entre los estados del país.

De acuerdo con la información de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) que realiza el INEGI, los comercios al por mayor en Guanajuato tuvieron un crecimiento de 8 por ciento anualizado en los ingresos por el suministro de bienes y servicios, en el segundo mes del año; mientras que en San Luis Potosí, el avance fue de 17.5 por ciento en el lapso.

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En Querétaro, las empresas mayoristas reportaron una disminución de 8.3 por ciento en el indicador, en el periodo.

A nivel nacional, el crecimiento de los ingresos de las compañías comerciales al por mayor en febrero pasado fue de 7.7 por ciento, en comparación con el mismo mes de 2016.

Otras entidades de la República con aumentos importantes en el segmento, según el INEGI, fueron: Tlaxcala, con un crecimiento de 38.7 por ciento en el lapso; Tamaulipas, con 33.2, e Hidalgo, con 31.8 por ciento.

En lo que se refiere al personal ocupado en las compañías comerciales al por mayor, los datos del INEGI refieren un aumento anual de 2.8 por ciento en el mes de referencia en Aguascalientes; de 7.3 por ciento en Guanajuato; de 9 por ciento en Querétaro, y de 16 por ciento en San Luis Potosí.

En tanto, los resultados de las empresas comerciales al por menor indican una baja de 3.6 por ciento anual, en el segundo mes de 2017, en Aguascalientes, en los ingresos por el suministro de bienes y servicios.

Para Guanajuato y Querétaro, el reporte es positivo, con un aumento de 14.1 y 5.6 por ciento en el periodo considerado, respectivamente; y, en San Luis Potosí de 7.4 por ciento.

A nivel nacional, el ingreso de las empresas comerciales al por menor fue de 3.6 por ciento anual, en febrero previo.

Analistas de Citibanamex consideraron que la demanda local se ha mostrado resistente, sobre todo en las ventas al menudeo.

El desempeño en este ámbito, en términos generales, fue resultado principalmente de una fuerte recuperación en las ventas de artículos domésticos, indicaron en un reporte.

Los especialistas opinaron que en los siguientes meses probablemente la demanda interna moderará su ritmo de avance en el país, debido a que el debilitamiento de la confianza del consumidor en el primer trimestre del año y el deterioro del poder adquisitivo asociado con un repunte inflacionario, están apuntando hacia una desaceleración en el consumo.

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