Repunta 4.8% la creación de empleo en estados del Bajío
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Repunta 4.8% la creación de empleo en estados del Bajío

COMPARTIR

···

Repunta 4.8% la creación de empleo en estados del Bajío

En octubre, la región sumó 2.3 millones de trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social

Lucero Almanza
14/11/2018
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
“empleo_bajio14n"

En octubre de 2018, la generación de empleo en los estados del Bajío promedió un crecimiento anual de 4.8 por ciento, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con los datos del organismo, en el décimo mes de este año, Aguascalientes reportó un aumento anualizado de 5.3 por ciento en el número de puestos de trabajo asegurados; mientras Querétaro, registró un avance de 4.9 por ciento.

Guanajuato, por su parte, tuvo un crecimiento anual de 4.7 por ciento en las plazas laborales registradas y San Luis Potosí de 4.5. En todos los casos los estados del Bajío registraron un repunte superior al obtenido por el país en su conjunto, que se ubicó en 3.7 por ciento.

Las entidades de la región continúan, así, colocándose entre los diez estados con mayor crecimiento en la generación de puestos de trabajo ante el Seguro Social.

Según la información del IMSS, al cierre de octubre pasado, Aguascalientes registra un total de 324 mil 757 trabajadores asegurados ante el organismo; Querétaro, 587 mil 448 personas; Guanajuato, 999 mil 307, y San Luis Potosí, 443 mil 804 plazas laborales.

En el país, sumaron 20 millones 356 mil 179 trabajadores asegurados, de los cuales 86 por ciento corresponden a plazas permanentes y 14 por ciento a trabajadores eventuales.

AUMENTA PRESIÓN LABORAL

En julio-septiembre de 2018, la tasa de desocupación (TD) en las entidades del Bajío se ubicó entre 2.5 y 4.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Lo anterior significó un porcentaje superior frente al mismo periodo de 2017, en la mayoría de los casos. Los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que elabora el INEGI, indican que en Aguascalientes, la desocupación se colocó en 3.6 por ciento de la PEA, en el tercer trimestre de 2018, lo cual es superior al 3.3 por ciento que reportó la entidad en julio septiembre de 2017.

En Guanajuato se ubicó en 3.6 por ciento, un aumento en comparación con el 2.8 por ciento reportado en el mismo lapso del año previo. Dichas entidades registran una población desocupada de 21 mil 320 y 95 mil 521 individuos, respectivamente.

En Querétaro, la TD fue de 4.2 por ciento de la PEA en julio-septiembre de este año, dato ligeramente superior al 4.1 por ciento que presentó en el tercer trimestre de 2017. Dicho porcentaje significa 36 mil 939 personas desocupadas en el estado. San Luis Potosí se mantuvo sin cambio en su comparativo anual, con una tasa de 2.4 por ciento, que corresponde a 30 mil 878 individuos.

El desarrollo de sectores económicos clave en la región, como las manufacturas –principalmente la industria automotriz–, el comercio y los servicios, han generado una mayor presión en el mercado laboral en la zona, que se traduce en un aumento en el nivel de desocupación, han comentado autoridades locales y empresarios.