Repunta 26.6% inversión extranjera directa en Guanajuato
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Repunta 26.6% inversión extranjera directa en Guanajuato

COMPARTIR

···

Repunta 26.6% inversión extranjera directa en Guanajuato

La industria automotriz captó casi 40% del total de la IED, al sumar 762.3 millones de dólares en los primeros 9 meses del año

Lucero Almanza
15/11/2018
Industria automotriz en el Bajío. Honda.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
“ied_bajio15n"

La inversión extranjera directa (IED) en Guanajuato reportó un incremento anual de 26.6 por ciento en los primeros nueve meses del año, al ubicarse en mil 906.3 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía Federal.

El estado tuvo un desempeño destacado en la captación de IED en sectores como el automotriz –en la fabricación de automóviles y camionetas– y de autopartes, que en conjunto sumaron 762.3 millones de dólares en enero–septiembre, esto es, casi 40 por ciento del total de inversión extranjera.

A pesar de la coyuntura nacional e internacional, la dinámica de la industria automotriz, la más importante para Guanajuato, ha mantenido su ritmo; generando a su vez, una derrama económica en otros sectores que también participan en la cadena de suministro, como el del plástico y el hule o el químico

En enero-septiembre de 2018, la inversión extranjera directa (IED) en los estados del Bajío promedió un aumento anualizado de 5.3 por ciento, de acuerdo con la información de la Secretaría de Economía federal. El avance estuvo apoyado principalmente por el crecimiento de dos dígitos en el segmento en Guanajuato y Aguascalientes.

Respecto a la IED en Aguascalientes, la secretaría de Economía registró un monto de 868.9 millones de dólares en enero-septiembre pasado, lo que significó un incremento anualizado de 20.6 por ciento.

En el caso contrario, Querétaro y San Luis Potosí presentaron una reducción en los flujos de inversión extranjera directa en el periodo.

Querétaro registró 743.6 millones de dólares en el acumulado de los primeros nueve meses de 2018, lo que significó una reducción de 20.7 por ciento respecto al mismo lapso de 2017, con datos preliminares.

San Luis Potosí tuvo una disminución de 5.3 por ciento en el periodo, con un monto de capital foráneo de 926.4 millones de dólares.

A nivel nacional se registraron 24 mil 174.4 millones de dólares por concepto de IED, de enero a septiembre de 2018. Dicho monto es resultado neto de la suma de 28 mil 999.5 millones de dólares por concepto de flujos de entrada menos cuatro mil 825.1 millones de dólares contabilizados como disminuciones de IED.

La captación de inversión extranjera directa en la región del Bajío mantendrá un avance favorable hacia el mediano plazo, debido a los proyectos de producción de las compañías automotrices, toda vez que son planes estimados para un promedio de cinco a siete años, han comentado autoridades locales y empresarios.