Reinversión de utilidades, 46% de la IED en Querétaro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reinversión de utilidades, 46% de la IED en Querétaro

COMPARTIR

···

Reinversión de utilidades, 46% de la IED en Querétaro

En los primeros nueve meses del año el estado recibió inversión extranjera directa por 742 millones de dólares, según datos preliminares de la Secretaría de Economía

Lucero Almanza
28/11/2018
Actualización 28/11/2018 - 6:50
Inversión Extranjera Directa.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
“ied_bajio28n"

Querétaro continúa atrayendo proyectos de inversión, además de fortalecer la confianza de los empresarios en la entidad, aseguró en entrevista, el secretario de Desarrollo Sustentable del estado (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero.

Muestra de ello es la representatividad que tiene el monto que corresponde a la reinversión de utilidades, del total de Inversión Extranjera Directa (IED) que registra la entidad, dijo. Además de los anuncios de nuevos proyectos que se han realizado a lo largo del año.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Economía, la reinversión de utilidades en Querétaro reportó un monto de 345.7 millones de dólares en el periodo enero-septiembre de este año, lo que representa 46.4 por ciento del total de IED registrada en el estado.

Las nuevas inversiones sumaron 126.8 millones de dólares en el lapso; y, las cuentas entre compañías, ascendieron a 271 millones de dólares en la entidad, en el acumulado de los primeros nueve meses de 2018.

En total, Querétaro sumó 743.6 millones de dólares de IED en enero-septiembre de 2018, monto 20.7 por ciento menor respecto al mismo lapso de 2017, con datos preliminares, según la dependencia federal.

La coyuntura económica y política, nacional y global, que se presentó en la primera mitad del año, incidió en una mayor cautela por parte de los empresarios al momento de decidir sus inversiones, han comentado por su parte, analistas y representantes del sector.

Sin embargo, hay confianza de que los reportes de cierre de año sean mejores.

“La inversión sigue llegando, se siguen concretando proyectos de inversión, aunque algunos no se reflejan en el año calendario”, dijo el titular de la Sedesu.

“Porque esto tiene que ver, no solamente con el proceso de instalación de la compañía (físicamente), sino con el registro de la empresa en el estado (ante las autoridades de la Secretaría de Economía)”, refirió.

De acuerdo con el funcionario estatal, las inversiones se ubican principalmente en los municipios de El Marqués, Colón, Querétaro, San Juan del Río.

Así, Del Prete Tercero aseguró que por parte de las autoridades del gobierno del estado, continuarán trabajando para atraer más proyectos de capital extranjero a la entidad. “Con la fortuna que seguimos concretando inversiones”, sostuvo.

Actualmente, agregó, se tiene –por ejemplo- un nuevo proyecto de inversión que ya aceptó instalarse en el estado, del cual se dará información más detallada hacia futuro. Así que, de julio a la fecha se han tenido buenas noticias en materia de inversión extranjera directa, sobre la toma de decisiones de muchas compañías.