Regulan en Guanajuato plataformas digitales tipo Airbnb
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Regulan en Guanajuato plataformas digitales tipo Airbnb

COMPARTIR

···
menu-trigger

Regulan en Guanajuato plataformas digitales tipo Airbnb

bulletSe busca ordenar los servicios de hospedaje en la capital del estado

Ramón Caballero
21/01/2019
El Ayuntamiento de Guanajuato aprobó la reforma al Reglamento de Zonificación, Uso y Destino del Suelo.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

GUANAJUATO, Gto.— El Ayuntamiento de la capital del estado aprobó la reforma al Reglamento de Zonificación, Uso y Destino del Suelo, a fin de regular el alquiler de inmuebles para alojamiento por temporadas menores a 30 días naturales, que se oferta a través de plataformas virtuales como Airbnb.

El alcalde Alejandro Navarro señaló que dicha acción es para evitar la competencia desleal y reforzar las medidas de seguridad en este sector, debido a que muchos de los inmuebles no cuentan con las condiciones adecuadas para brindar seguridad y comodidad a quienes se hospedan en ellos.

“Son dos temas: uno, la recaudación, que para mí no es la más importante, y dos, la regulación, que sí es la más importante, para ver dónde se está hospedando la gente y si cuentan con todas las medidas de seguridad y protección civil.

“La Administración Pública Municipal ha detectado que existen varios residentes que ofertan, mediante el uso de páginas electrónicas, la prestación del servicio de hospedaje por arrendamiento total o parcial”, dijo.

Además, el cabildo aprobó una propuesta de reforma a la Ley de Ingresos 2019, que se enviará al Congreso del estado, para de esa manera aplicar las modificaciones hechas.

Entre los cambios se contempla la obligación de quienes renten sus viviendas por períodos menores a 30 días, estén dados de alta en un padrón que regulará la dirección de Desarrollo Urbano municipal.

Alejandro Navarro reiteró que uno de los grandes retos radica en gestionar el ordenamiento territorial del municipio, concretamente en materia de inmuebles con destino turístico, por lo que la capital replicó el modelo de San Miguel de Allende para el cobro del derecho de arrendamiento.

También, en la propuesta de reforma a la Ley de Ingresos se establece una cuota anual de diez mil pesos para quienes desarrollen esta actividad de hospedaje.