Regresa la inversión japonesa a Querétaro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Regresa la inversión japonesa a Querétaro

COMPARTIR

···

Regresa la inversión japonesa a Querétaro

De acuerdo con la Secretaría de Economía, en 2017 el capital japonés en el estado tuvo un saldo negativo de 6.1 millones de dólares.

Lucero Almanza
08/04/2019
El capital japonés representó 6.3 por ciento del total de IED registrada en Querétaro durante 2018.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La inversión extranjera directa (IED) proveniente de Japón en Querétaro registró un monto de 67.4 millones de dólares durante 2018, lo cual significó un revés frente al saldo negativo que reportó dicho capital en 2017.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Economía, en 2017 el capital japonés en el estado tuvo un saldo negativo de 6.1 millones de dólares, debido principalmente a una pérdida de 13.8 millones de dólares, particularmente en el tercer trimestre de dicho año.

No obstante, en 2018 la IED nipona se recuperó, apoyada por un saldo de 32.8 millones de dólares en el segundo trimestre del año, así como un monto de 36 millones en el cuarto trimestre pasado.

Aunque, en el periodo julio–septiembre del año anterior, reportó un saldo negativo de 4.2 millones de dólares.

El capital japonés representó, así, 6.3 por ciento del total de IED registrada en Querétaro durante 2018.

En el lapso de 1999 a 2018, la inversión proveniente de Japón en la entidad suma 659.9 millones de dólares, señala la información de la dependencia federal.

Autoridades estatales reconocieron la confianza de la comunidad japonesa en Querétaro, a partir de las oportunidades que ofrece la entidad.

Durante la inauguración de la Escuela Japonesa en Querétaro (EJQ), el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) en la entidad, Marco Antonio del Prete Tercero, destacó la relación que existe entre Querétaro y Japón, toda vez que se han logrado desarrollar proyectos importantes, tanto de inversión como de vinculación académico–empresarial.

Comentó que el estado avanza con la convicción de competir con lo mejor que se tiene y al mismo tiempo buscar que lo mejor del mundo llegue a Querétaro, como es el caso del país asiático.

“Con su trabajo, su esfuerzo, haremos de Querétaro un mejor estado”, aseveró Del Prete Tercero. La EJQ, ubicada al interior de la International School of Querétaro (ISQ), está orientada a la educación de los expatriados japoneses.

Cuenta con un plan para primaria y secundaria, es apoyada por el Ministerio de Educación y Asuntos Exteriores de Japón, y operada por voluntarios de la comunidad japonesa y profesores de origen nipón.

Respecto a la institución educativa, el titular de la Sedesu indicó que su apertura refleja el crecimiento de la comunidad japonesa en Querétaro; además de su participación en el ámbito social, cultural y económico local.

“Tiene un doble significado: Uno, es que el estado está atrayendo cada día más ciudadanos foráneos que trabajaran en la entidad como si estuvieran en sus lugares de origen; el segundo, es que Querétaro genera oportunidades a largo plazo”, enfatizó el funcionario.

“japon_bajio08a"