Registran baja incidencia delictiva en municipio queretano
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Registran baja incidencia delictiva en municipio queretano

COMPARTIR

···

Registran baja incidencia delictiva en municipio queretano

Autoridades locales exponen que los ciudadanos prefieren migrar a Estados Unidos, en vez de alistarse como elementos de seguridad

Alan Contreras
04/01/2019
El Ayuntamiento de Huimilpan trabaja en un reclutamiento nacional y mejoramiento en las condiciones de los oficiales.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El municipio de Huimilpan sólo cuenta con 38 policías y ha mantenido los mismos índices de seguridad en los últimos cuatro años.

En 2015 se registraron 411 delitos, en 2016 disminuyeron a 373, en 2017 se contabilizaron 395 y en 2018 fueron 376, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Sin embargo, las autoridades locales exponen que los ciudadanos de la comunidad prefieren migrar a Estados Unidos o trabajar en los municipios cercanos, en vez de alistarse como elementos de seguridad.

A pesar de que el municipio no tiene altos índices delictivos, el Ayuntamiento de Huimilpan trabaja en un reclutamiento nacional y mejoramiento de sus condiciones.

El director de Seguridad Pública municipal, Luis Gabriel Salazar Vázquez, dijo que actualmente el salario promedio de los elementos es de 11 mil pesos.

Explicó que para atraer nuevos elementos se busca incrementar el sueldo, ofrecer mejores prestaciones en salud, educación y vivienda, así como el reconocimiento a su trabajo.

Actualmente, existen sólo diez personas del municipio que están interesados en alistarse, de acuerdo con la convocatoria que emitió el Ayuntamiento; sin embargo, se pretende que la corporación llegue a contar con 150 elementos policiacos.

Para atraer nuevos aspirantes, el gobierno de Huimilpan busca homologar los sueldos a los de las corporaciones de Corregidora y Querétaro.

La administración local anterior, encabezada por Celia Durán Terrazas, reconoció que existe un déficit de policías en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal. Durante este período se redujo la plantilla con la destitución de dos elementos que no aprobaron el examen de control de confianza y dos más que se mudaron.