Registra Aeropuerto de Querétaro récord de pasajeros
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Registra Aeropuerto de Querétaro récord de pasajeros

COMPARTIR

···
menu-trigger

Registra Aeropuerto de Querétaro récord de pasajeros

bulletLa terminal reportó la afluencia de 807 mil 228 usuarios en 2017, número 26.5 por ciento superior al del año previo.

Lucero Almanza
09/02/2018
Actualización 08/02/2018 - 20:18
Aeropuerto de Querétaro (AIQ)
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Durante 2017, el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro registró la afluencia de 807 mil 228 pasajeros, cifra que cumple con las proyecciones de las autoridades estatales para el año, y misma que representa un nivel récord para la terminal local.

De acuerdo con los datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el número de usuarios del AIQ reportado el año pasado significa a su vez, un incremento de 26.5 por ciento respecto al que presentó en 2016.

El número de pasajeros nacionales -70 por ciento del total- registró un crecimiento anual de 29.6 por ciento en 2017, con 571 mil 844 usuarios; en tanto que los pasajeros internacionales tuvieron un incremento de 19.5 por ciento en el periodo, con 235 mil 384 personas.

De esta forma, el aeropuerto queretano ha logrado consolidarse en sus operaciones comerciales, con un crecimiento constante de dos dígitos en los últimos años.

En lo que se refiere al número de vuelos, el AIQ reportó 40 mil 140 operaciones en enero-diciembre de 2017, lo que significa un incremento de 20.9 por ciento en comparación con los 12 meses de 2016, según la DGAC.

Del total, 77 por ciento corresponde a vuelos nacionales, con 31 mil 261 operaciones, que implican un aumento anualizado de 25 por ciento; en tanto, los vuelos internacionales tuvieron un crecimiento de 8.5 por ciento en el lapso considerado, con ocho mil 879 acciones.

De acuerdo con la información de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) la dependencia , en 2017, el AIQ recibió su tercera certificación como aeródromo civil, y mejoró a nivel VIII del Servicio de Extinción de Incendios, nombramiento otorgado por la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Asimismo, fue designado como terminal alterna del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para el aterrizaje del avión A380, la aeronave comercial más grande del mundo.

En el tema de destinos e infraestructura, la Sedesu indica que durante el año pasado se abrieron nuevas rutas y frecuencias, como son: el inicio de operaciones de la compañía Viva Aerobús, con un vuelo a Cancún, y el aumento de frecuencias en algunos vuelos de Transportes Aéreos Regionales (TAR).

En los destinos internacionales, la aerolínea Volaris inauguró las rutas hacia Chicago y Los Ángeles desde la terminal queretana; mientras que Aeroméxico comenzó la operación de su vuelo a Atlanta.

Respecto a los proyectos de infraestructura, el año pasado la dirección del AIQ comenzó la ampliación del aeropuerto con una inversión de 150 millones de pesos, la cual considera la instalación de pasillos telescópicos y el aumento de espacios del estacionamiento vehicular.