Reducirán recursos al campo en Querétaro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reducirán recursos al campo en Querétaro

COMPARTIR

···

Reducirán recursos al campo en Querétaro

A nivel nacional está prevista una disminución de 10 mil millones de pesos en el presupuesto de egresos destinado a la Sader.

Alan Contreras
06/09/2019
Actualización 06/09/2019 - 6:37
El manejo sustentable del agua y las afectaciones por sequía serán las prioridades.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presupuesto asignado para el desarrollo del campo prevé una disminución nuevamente para el 2020, lo que provocará ajustes, priorizar y recortar programas estatales, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) de Querétaro, Carl Heinz Dobler Mehner.

A nivel nacional, añadió, está prevista una disminución de 10 mil millones de pesos en el presupuesto de egresos destinado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

“El secretario nos manifestó que no harán gestión para alguna modificación que sea responsabilidad de productores o en nuestro caso de los secretarios de desarrollo agropecuario que hagamos el cabildeo con los diputados para que se haga una modificación como lo fue el año pasado, ellos no van a contravenir las indicaciones o el presupuesto que tienen asignado por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”, afirmó.

El funcionario estatal señaló que esperan que para Querétaro el presupuesto federal sea de por lo menos la misma cantidad que la recibida este año, y de preferencia que se incrementara, porque este año tuvo una disminución de 53 por ciento.

Carl Dobler Mehner refirió que observa una disciplina gubernamental de los funcionarios, quienes se acatarán al presupuesto asignado por parte de la SHCP y con base en ellos desarrollarían los programas de apoyo al campo.

Añadió que la Sader solicitó a los secretarios estatales hacer ajustes en sus programas, por lo que el gobierno de Querétaro deberá priorizar algunos proyectos, como el manejo sustentable del agua y atención de siniestros por sequía.

“El gobierno deberá atender estos temas para que haya menos impacto. Nos están dando la indicación o lo estoy interpretando así, que nosotros debemos hacer un ajuste en nuestros programas, pues la secretaria ya no va a funcionar como funcionaba antes y por eso se deberán priorizar algunos programas”, refirió.

El secretario espera que el gobierno federal apoye a los productores del campo, quienes han avanzado en sus exportaciones, para el caso de algunos, y otros siguen produciendo, pese a algunos contextos adversos.

La secretaria en el estado solicitará al Congreso estatal le autorice 20 por ciento de incremento del presupuesto que le asignó este año, que fue de 200 millones de pesos, y de la federación 90 millones de pesos.