Bajío

Reduce Querétaro 5.8% deuda al tercer trimestre 2016

La información sobre las obligaciones financieras de entidades federativas, municipios y sus organismos de la dependencia federal, indica que el monto del estado pasó de mil 626.1 millones de pesos en los primeros nueve meses de 2015, a mil 530.3 millones a septiembre de 2016.

La deuda del estado de Querétaro –incluyendo municipios y sus organismos- ascendió a mil 530.3 millones de pesos en el acumulado al tercer trimestre de 2016, lo que significó una reducción de 5.8 por ciento, frente al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La información sobre las obligaciones financieras de entidades federativas, municipios y sus organismos de la dependencia federal, indica que el monto correspondiente al estado pasó de mil 626.1 millones de pesos en los primeros nueve meses de 2015, a mil 530.3 millones a septiembre de 2016.

De los estados del Bajío, señala que en el caso de Aguascalientes, la deuda de la entidad disminuyó 6.3 por ciento en el periodo, con dos mil 899 millones de pesos a septiembre del año pasado; en tanto que, San Luis Potosí reportó una reducción de 1 por ciento, con cuatro mil 217.8 millones de pesos.


Guanajuato fue la única entidad de la región que reportó un aumento de la deuda, de 1 por ciento, al avanzar de seis mil 978.2 millones de pesos a siete mil 220.1 millones en el lapso considerado.

En total, las obligaciones financieras de entidades las federativas, municipios y sus organismos del país sumaron 535 mil 276.2 millones de pesos, a septiembre pasado, según la SHCP, lo que representó una variación de -0.1 por ciento anual.

Querétaro se mantuvo entre las cinco entidades de la República con la menor deuda a nivel nacional.

De acuerdo con la información oficial, los estados con el menor monto en los primeros nueve meses de 2016 fueron Tlaxcala, con 7.7 millones de pesos; Campeche, con mil 464.1 millones, y Querétaro, con mil 530.3 millones de pesos.

Le siguieron Baja California Sur, con una deuda de dos mil 284.8 millones de pesos en el acumulado a septiembre del año pasado; Yucatán, con dos mil 325.6 millones, y Guerrero, con un monto de dos mil 723.3 millones de pesos.

Autoridades del gobierno del estado de Querétaro aseguraron que no habrá un aumento en la deuda estatal a pesar de la coyuntura económica nacional e internacional, en tanto que se ha exhortado a las administraciones municipales para aplicar medidas de eficiencia presupuestal para los siguientes meses.

El secretario de Planeación y Finanzas de Querétaro, Juan Manuel Alcocer Gamba, dijo que las medidas de austeridad por parte del sector público estatal continúan, conforme a la instrucción del gobernador de la entidad. "Se continúa con 'el apretón del cinturón' que es muy importante", sostuvo.

Aseguró que se mantendrán las acciones para ajustar aquellos sujetos de gasto y otras disposiciones que se establecieron en la ley de ingresos para 2017.

También lee: