Bajío

Recorte dejará sin ciencia a jóvenes de Guanajuato

Cerca de 10 mil menores dejarán de tener acceso a programas de divulgación y vinculación de las ciencias.

LEÓN, Gto.- El gremio de museos y centros de ciencia del estado manifestó preocupación ante la reducción del presupuesto federal en el área de ciencia y tecnología, ya que cerca de 10 mil niños y jóvenes dejarán de tener acceso a programas de divulgación y vinculación de la ciencias.

Gerardo Ibarra Aranda, director del Centro de Ciencias Explora, lamentó la falta de interés por parte de la Federación, ya que el recorte para León es de 700 mil pesos.

"Se trata de un recurso que Explora utiliza para ir a las comunidades marginadas a llevar un programa de vinculación de la ciencia, de fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas. Asistíamos directamente a promover un sistema de innovación, ciencia y tecnología", explicó.

Después de tener estos programas, expuso, trabajaban en un proyecto de investigación de acuerdo con el nivel escolar de los niños, para después realizar un congreso en Explora, de tal forma que compartían el conocimiento con otros menores del resto del estado.

El también presidente de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología dijo que "no es una cantidad de recurso importante en cuestión de monto, pero nos parece muy lamentable el mensaje a la comunidad de museos y centros de ciencia.

"Estos programas que son directamente en beneficio de la población más vulnerable, en el caso de Guanajuato de los 46 municipios de sus comunidades más alejadas de la mancha urbana y del corredor industrial, nos parece muy desilusionante ver que no se va a apoyar a este tipo de proyectos en donde se minimiza el esfuerzo de los agremiados en pro de la ciencia y la tecnología", refirió Ibarra Aranda.

Como "Plan B", dijo, a través de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso de la Unión se harán gestiones con la SEP, para que los programas y proyectos que lleva la Asociación de Museos se puedan vincular directamente sin pasar por el Conacyt, aunque sin romper el contacto con este organismo.

También lee: