Reconocen importancia de reinserción social en Querérato
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reconocen importancia de reinserción social en Querérato

COMPARTIR

···
menu-trigger

Reconocen importancia de reinserción social en Querérato

bulletLa Coparmex Querétaro considera que se requiere un estudio para evaluar la situación en el estado, y ver qué tipo de programas se pueden poner en práctica.

Lucero Almanza
28/02/2018
Presidenta de Coparmex Querétaro
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La presidenta del centro empresarial en Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Lorena Jiménez Salcedo, reconoció la importancia de llevar a cabo acciones que permitan la reinserción social de quienes estuvieron en prisión, ya que de esta forma se podrán atender conflictos de inseguridad y reincidencia delictiva.

Expuso en entrevista, que en este caso, en la Coparmex Querétaro se requiere, en primera instancia, de un estudio para evaluar la situación en el estado, y ver qué tipo de programas se pueden poner en práctica para que las empresas contraten a personas que estén en dicho caso.

El organismo local presentó la conferencia, Reinserta a un mexicano. El éxito a través de la ayuda, impartida por Saskia Niño de Rivera, presidenta de la Fundación Reinserta.

La especialista aseguró que atender el tema de la reinserción de expresidiarios a la actividad productiva y social es esencial para mejorar la situación de seguridad y de bienestar en el país.

En ese sentido, Lorena Jiménez mencionó que lo principal es trabajar en la vinculación entre las empresas, las autoridades y la sociedad, para lograr procesos de integración reales.

“Tenemos en Querétaro condiciones de educación y economía prósperas, así que hay que conocer cuáles son los temas de interés para los empresarios, para la sociedad civil y el gobierno, y actuar en consecuencia, abrir esos canales de comunicación”, sostuvo.

Indicó que de acuerdo con los indicadores de la Coparmex nacional, Querétaro reporta 30 por ciento de percepción entre sus agremiados en el índice de delictividad.

Por su parte, el director de Reinserción Social del estado de Querétaro, Miguel Ángel Contreras, mencionó que se están tomando acciones por parte de la actual administración local, para mejorar la operación en los centros en la entidad.

Actualmente, comentó, dos de los cinco centros de readaptación social en Querétaro –el femenil y el centro para menores de edad- cuentan con una certificación internacional, por parte de la Asociación de Correccionales de América (ACA). Y, para este año, se buscará una nueva certificación para el penal de San Juan del Río.

Más allá de eso, agregó, se trabaja en el fortalecimiento de las capacidades de ley.

“La Constitución es muy clara, la reinserción se logra a través de cinco ejes de trabajo: la capacitación, el deporte, la salud y la educación; y se han hecho convenios para hacer llegar por medio de esos cinco ejes, las condiciones necesarias para que las personas que están privadas de su libertad fortalezcan sus capacidades de trabajo, de educación y de salud, para que cuando se incorporen a la sociedad tengan una oportunidad diferente”, expuso.