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Reconoce ITDP avance en transporte público de Querétaro

Aunque persisten problemas en su operación, Qrobús destaca por su infraestructura y el uso de autobuses incluyentes y ecológicos, indicó el organismo internacional

El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) hizo un reconocimiento al Qrobús, el sistema de transporte público que se desarrolla en Querétaro.

"Representa un avance positivo y a destacar a nivel nacional de un sistema integrado de Transporte Público", indicó el organismo no gubernamental internacional, liderado en México por Bernardo Baranda.

Integrantes del ITDP realizaron un recorrido en la ciudad para conocer el proyecto de transporte público colectivo y el avance en la implementación del mismo.

Indicaron que es natural que los usuarios encuentren incomodidades con los cambios implementados en un sistema de transporte como ocurre con Qrobús -que inició en noviembre de 2017-.

"Como la mayoría de los sistemas de transporte público ambiciosos, el comienzo de operaciones es un proceso que muchas veces crea ciertas molestias y desinformación, sin embargo, conforme se hagan los ajustes necesarios, se irá consolidando y brindando mayores beneficios a la población", expone el ITDP.

De hecho, indica, es necesario mejorar en aspectos como la información para el usuario de las estaciones y paraderos.

Plantea que el sistema de ejes abiertos de transporte público colectivo que se impulsa en la zona metropolitana de Querétaro muestra aspectos de valor agregado relacionados con la infraestructura, implementación de tecnología y un nuevo modelo de operación.

"Este modelo tiene aspectos que vale la pena resaltar como son el impulso de infraestructura dedicada al transporte con la construcción de ejes estructurantes con estaciones designadas; la mejora de imagen del servicio con la unificación de autobuses con la misma cromática y un método de pago más moderno.

"Al contar Constituyentes con carriles exclusivos para autobuses y estaciones cerradas, se logra el ordenamiento de la vialidad, mayor velocidad al transporte público al darle prioridad de paso en carriles centrales, evitar el ascenso y descenso de pasajeros en lugares no autorizados y en segunda fila; la reducción de demoras en los autobuses al disminuir el tiempo de abordaje, además de implementar cruces peatonales a nivel, mejorando así la accesibilidad y beneficiando al tránsito en general con un sistema de semaforización integral."

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