Bajío

Recaudación del RIF superaría los 272 mdp en Querétaro para 2015

La recaudación proveniente del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) en Querétaro podría alcanzar alrededor de 272 millones de pesos en 2015; sin embargo, sólo 30 por ciento de los contribuyentes han cumplido puntualmente con su declaración.

QUERÉTARO, Qro.— En un escenario ideal, la recaudación proveniente de los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) en el estado podría alcanzar alrededor de los 272 millones de pesos en 2015; de éstos, 136 millones se regresarían a la entidad como aportaciones federales; señaló el vicepresidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas en el estado de Querétaro (Fecapeq), Sergio Ledesma Martínez.

Sin embargo, indicó que de los 83 mil RIF que existen en la entidad, únicamente se ha registrado la declaración puntual del 30 por ciento, por lo que la recaudación podría ser considerablemente menor.

De acuerdo con una estimación federal, en promedio cada RIF tendría que pagar en 2015 alrededor de tres mil 283 pesos en impuestos.


El experto recalcó que la expectativa se cumplirá si las autoridades cumplen con sus tareas de fiscalización, "y que aunque para los RIF existe una condonación del 100 por ciento de sus impuestos este año, están obligados a declarar, y sólo el 30 por ciento ha cumplido con la obligación".

"De los cuatro millones 265 mil contribuyentes de este régimen a nivel nacional, se tiene una tendencia de cumplimientos del 32 por ciento, un comportamiento similar al que se registra en el estado", dijo.

Recordó que hasta el año pasado, la recaudación proveniente del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) en Querétaro alcanzaba los 82 millones de pesos, por lo que de lograrse la contribución completa, se estaría superando en más de 300 por ciento esta cifra en 2015.

Señaló también que en los contribuyentes del RIF hay preocupación porque poco a poco van empezar a pagar más, "y va llegar un momento en que van a pagar 10 veces más de lo que estaban cubriendo", por lo que la informalidad a largo plazo es un escenario posible y probable.

Finalmente, Ledesma Martínez comentó que a nivel nacional los RIF implicarán una recaudación de más de 14 mil millones de pesos el año próximo.

También lee: