Recauda Querétaro mil mdp de impuestos inmobiliarios
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Recauda Querétaro mil mdp de impuestos inmobiliarios

COMPARTIR

···
menu-trigger

Recauda Querétaro mil mdp de impuestos inmobiliarios

bulletEn enero, el municipio capitalino captó 650 millones de pesos por impuesto predial, 306 millones por traslado de dominio y el resto por otras contribuciones municipales.

Alan Contreras
07/02/2018
Actualización 06/02/2018 - 23:47
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Durante enero, el municipio de Querétaro recaudó mil millones de pesos por concepto de impuestos inmobiliarios, cifra extraordinaria de recaudación de ingresos propios, informó el presidente municipal, Marcos Aguilar Vega.

De estos ingresos, 650 millones de pesos corresponden a impuesto predial, 306 millones de pesos al traslado de dominio y el resto a otras contribuciones municipales.

La estimación anual por el concepto de impuesto predial establecida en la Ley de Ingresos 2018 es de 800 millones de pesos, por lo que con los 650 millones de pesos recaudados se tiene un avance del 81 por ciento.

“Hay confianza y cumplimiento de compromisos a tal grado que este 2018 recaudaremos una cifra histórica por concepto del pago del impuesto predial. En la Ley de Ingresos 2018 establecimos ingresos propios por dos mil 328 millones de pesos, y tan sólo en el primer mes ya recaudamos mil millones de pesos, principalmente por concepto de impuesto predial, lo que representa 45 por ciento del presupuesto proyectado”, expresó Marcos Aguilar.

El alcalde señaló que esta recaudación es señal de que existe coordinación y entendimiento entre un municipio y sus ciudadanos, ya que el gobierno municipal responde con obras a los ciudadanos y éstos responden al gobierno con el pago de sus contribuciones

Destacó que recibió la administración con un déficit de 400 millones de pesos, por lo cual se realizó una reingeniería de recaudación de ingresos propios.

Gracias a lo anterior, el municipio pasó de una cifra de 55 de cada cien queretanos que pagaban su predial, al inicio de la administración, a 77 de cada cien en diciembre pasado, lo que representa un incremento del 22 por ciento.

En rueda de prensa, la directora de Ingresos, Karina Sánchez Torres, indicó que la alta recaudación se debió a la atención de calidad que se brindó a los contribuyentes en 666 puntos de recaudación en un horario ampliado de 7:30 de la mañana a 10 de la noche, así como al descuento de 12 por ciento en el pago anual anticipado del impuesto predial durante enero.

Sánchez Torres señaló que es un avance representativo en comparación con los ejercicios fiscales anteriores, en el mismo periodo, ya que en 2015 se recaudaron 324 millones de pesos de impuesto predial en enero; en 2016 fueron 493 millones de pesos; en 2017, de 565 millones de pesos y en el primer mes de 2018 se alcanzó una cifra de 650 millones de pesos, a pesar de que lo presupuestado era 504 millones de pesos, lo que significa un avance del 30 por ciento.

Febrero es el último mes en que los contribuyentes podrán obtener un descuento del impuesto predial por pago anual anticipado, que consiste en el 8 por ciento.

Para los contribuyentes que aún presentan adeudos de ejercicios fiscales anteriores o bimestres, el municipio de Querétaro autoriza el descuento que consiste en un 100 por ciento en multas y recargos derivados del impuesto predial, siempre y cuando se realice a través de los recaudamóviles o la aplicación Querétaro Ciudad Digital.