Reacomodarán el gasto en Guanajuato
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reacomodarán el gasto en Guanajuato

COMPARTIR

···

Reacomodarán el gasto en Guanajuato

El gobierno estatal se alista para un presupuesto base cero, dice Héctor Salgado Banda, secretario de Finanzas

Perla Oropeza
10/06/2019
Héctor Salgado Banda, secretario de Finanzas, Inversión y  Administración de Guanajuato.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Guanajuato establecerá a partir del próximo año un presupuesto base cero (PBC), asegura el secretario de Finanzas del estado, Héctor Salgado Banda. Pero aclara: “no se van a cortar programas nada más porque se nos ocurre ahorrar algún dinero”, sino que se buscará decidir, después de una evaluación, en dónde aplicar los recursos estatales para que tengan un verdadero impacto en la sociedad.

En entrevista con El Financiero Bajío, expone que se procurará una transición muy suave, “porque sí es un proceso complicado, toma mucho tiempo, pero creemos que vamos a ser el primer estado en incorporar el presupuesto base cero”.

Adoptar este modelo, agrega, “nos va a permitir que cada centavo que se invierta tenga un impacto verdadero en la sociedad guanajuatense; a lo mejor hay programas, esquemas que son inerciales que no generan el valor que se necesita; ahora con mayor razón que los recursos federales son cada vez más escasos, entonces con este tipo de presupuestos y con este enfoque de evaluar programas y proyectos pudiéramos tener un mayor impacto en la sociedad”.

Eso sí, aclara, no ocurrirá lo mismo que con algunos programas federales: “No se van a cortar de tajo programas nada más porque se nos ocurre ahorrar algún dinero, sino a hacer una evaluación, hacer todo un proceso selectivo".

Anuncia que en un primer paso, ya el próximo año iniciará el PBC “al 100 por ciento” en la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, y estima que todo el gobierno estará en presupuesto base cero en un par de años.

El presupuesto base cero supone que toda asignación de fondo debe justificarse cada año a partir de cero, con base en su costo y beneficios. Cada organismo debe justificar sus necesidades, objetivos y metas. Asimismo, identifica métodos alternativos y eficientes en el empleo de recursos limitados.

DEUDA

Hace unos días, el gobierno de Guanajuato reestructuró tres créditos con Banamex, HSBC y BBVA Bancomer.

Salgado Banda explica que al primer trimestre del año el estado tiene una deuda bancaria de 5 mil 112 millones de pesos, dividida en 11 créditos vigentes, y esos tres se renegociaron porque son los que tenían la tasa más alta.

“El saldo que teníamos con Banamex al 30 de abril de este año era de 227 millones de pesos, con HSBC era de 33 millones y con BBVA era de 414 millones de pesos. La sobretasa era, respectivamente, den 100, 106 y 160 puntos base. Lo que hicimos hace algunas semanas fue platicar con estos tres bancos para ver una posible alternativa de reestructura, ellos hicieron algunas propuestas las estuvimos revisando y llegamos a un acuerdo. Con Banamex que la sobretasa ahora fuera de 45, con HSBC de 40 y con Bancomer 33”.

De aquí al vencimiento, que para Banamex y HSBC es en diciembre de 2020, y en octubre de 2023 para Bancomer, se prevé un ahorro de 12 millones de pesos. De 114 mil pesos con Banamex, casi un millón de pesos con HSBC y 11 millones con Bancomer.

Sobre la posibilidad de adquirir deuda, planteada por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el secretario de Finanzas expone que todavía “se está revisando, no estamos seguros al 100 por ciento”.

En caso tomar esa decisión se estaría pidiendo una deuda de alrededor de cuatro mil a cinco mil millones de pesos y se aplicaría en proyectos de infraestructura. “Estamos haciendo ese análisis muy responsable, vamos a ver cómo se comportan las participaciones en este último tramo del año y de ser necesario llevaríamos a cabo esa toma de deuda”.

Hasta ahora, reconoció, las participaciones federales se han venido cumpliendo de acuerdo con lo proyectado, “pero son aleatorias y creemos que como se está comportando la economía, y el tema petróleo, se van a ver reducidas y ahí es donde podemos entrar al esquema de deuda”.

ECONOMÍA

Los ingresos tributarios en el primer trimestre fueron de mil 178 millones de pesos, mientras que el año pasado, en el mismo periodo, se reportaron 878 millones de pesos.

Este aumento se dio a pesar del golpe que representó la crisis gasolinera. “Se cerró la economía una semana y media, obviamente va a impactar en crecimiento de Guanajuato”, comenta.

Héctor Salgado Banda confía en la fortaleza de las finanzas estatales.

“Las calificadoras, tanto Fitch, como Moody’s y Standard & Poors, de manera recurrente en sus últimos reportes hablan de que Guanajuato es muy transparente en su manejo de presupuesto, no tiene exceso de deuda, está en los primeros niveles en los ingresos de libre disposición y uno de los temas que más mencionan es que el instituto de pensiones de Guanajuato es uno de los más sólidos, no se utiliza ni un peso de presupuesto estatal para pagar pensiones y su viabilidad es hasta 2081. Pero sobre todo el manejo que se ha dado de las finanzas públicas estatales es muy transparente, se publica en el portal de la secretaría en qué se invierte cada centavo.