Bajío

¿Quién es el independiente que ganó la alcaldía de Tequisquiapan?

Abandonó al PRI apenas el año pasado, porque éste "perdió la brújula y se volvió una camarilla de cuates y amigos"

PERFIL

A sus 47 años de edad, Antonio Mejía Lira ya conoce el camino: fue presidente de Tequisquiapan de 1997 a 2000, bajo las siglas del PRI, partido que abandonó apenas el año pasado.

En el estado de Querétaro, él es uno de los dos candidatos independientes que ganaron la elección para las presidencias municipales. El otro es Belem Ledesma, quien ahora es alcalde electo de San Joaquín.

Empresario inmobiliario, es licenciado en Derecho y tiene una maestría en Administración Pública, además de que es fundador de la organización México Nuevo.

El 1 de julio la competencia por la alcaldía incluyó a 13 candidatos, entre ellos Raúl Orihuela, del Partido Verde Ecologista de México, que buscaba su reelección.

José Antonio Mejía Lira obtuvo 23 por ciento de la votación; Isac Castro, de Morena, 21 por ciento; Héctor Magaña, del PRI, 19 por ciento. Gustavo Pérez Rojano del PAN y MC obtuvo el 14 por ciento de los sufragios y Raúl Orihuela González apenas el 8 por ciento. Los otros candidatos se repartieron el resto de los votos.

Abandonó el año pasado al Partido Revolucionario Institucional porque éste "perdió la brújula" y se volvió "una camarilla de cuates y amigos". Hoy Antonio Mejía Lira es el alcalde electo de Tequisquiapan tras postularse como candidato por la vía independiente.

En su nueva responsabilidad, asegura que sus prioridades son el impulso al desarrollo inmobiliario, turístico y de las micros, pequeñas y medianas empresas.

Aunque el municipio posee el nombramiento de Pueblo Mágico y es uno de los que mayor atractivo turístico tienen en el estado de Querétaro, aún existen rezagos sociales en comunidades que se deben atender, así como problemas de seguridad, señala Mejía Lira.

¿Por qué salió del PRI?

Las razones de fondo tienen que ver con que perdió la brújula este instituto político y se volvió una camarilla de cuates y amigos. No por mí. Pues yo sabía que en cualquier espacio el proyecto de gobierno y social, o político, podía o puede consolidarse.

Lo hice en una circunstancia que me obligó respecto a que las cosas en Tequisquiapan no estaban bien. Alguien tenía que hacer algo para abanderar una causa social legitima y que además se había convertido en una demanda y nadie lo asumía, ni los partidos políticos ni los actores políticos afiliados a un partido político.

Y pues entendimos que no podíamos descartarnos e incursionamos por la vía ciudadana.

Desde el primer momento vi la claridad del respaldo ciudadano, pues el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) me pidió mil firmas y obtuvimos más de seis mil 500.

¿En estos días qué viene en su agenda?

Viene identificar y ubicar perfiles. Vamos a conformar nuestro equipo de trabajo. Todavía no podría decirte nombres, pero estamos ya en esa víspera.

¿Qué tipo de personas busca para conformar su equipo de trabajo?

Primero privilegiar a la gente que estuvo con nosotros; muchos cubren los perfiles en diferentes posiciones, todos son profesionistas. Por otro lado, privilegiar las capacidades, la actitud y la aptitud, que son fundamentales para desempeñar bien su trabajo.

¿Cuáles serán los ejes de trabajo que considera más importante atender para este municipio?

Seguridad pública, servicios públicos municipales, recolección de basura, parques y jardines, alumbrado público, infraestructura básica, educación, desarrollo económico, que va junto con el turismo y la salud.

Tequisquiapan es proyectado para ser parte de la segunda Zona Metropolitana del Estado, en este ámbito ¿Qué estrategias impulsará en este aspecto?

Ello dependerá del gobierno de la República, ya que ellos traen un programa nacional y tenemos que ver las modificaciones y los cambios que están haciendo, ya que anteriormente se consideraba que la Zona Metropolitana tenía que ser entre Amealco, Tequisquiapan y San Juan del Río, y ahora nos dicen que no, que sólo es San Juan y Tequisquiapan.

Es decir, estamos en espera y nosotros también hacer nuestra propuesta. Haría la gestión para que se consolide la segunda Zona Metropolitana. Todo lo que sean en beneficio de Tequisquipan y de generación de empleos nos interesa.

Qué tiene planeado hacer en el sector turismo?

Consideramos el mejoramiento de imagen urbana y que el turismo genere empleos. Vamos a dar facilidades para que los inversionistas aterricen sus negocios en el municipio, ya sea del sector desarrolladores inmobiliarios o bien del ramo turístico, o bien las pequeñas empresas que generen empleos.

Más que un parque industrial para el municipio, pienso en micro parques donde se puedan instalar micros, pequeñas y medianas empresas locales.

¿Se revisará lo hecho por la administración actual respecto a contratos y proyectos?

Por supuesto, se debe hacer. No se puede decir borrón y cuenta nueva, cuando han existido anomalías, vacíos, pendientes, irregularidades; vamos a ser muy claros en ese tema. Los expertos en la materia van a tener que revisar con puntualidad y daremos conocer a la opinión pública el estado que guarda la administración pública.

¿Hay algún tema que le preocupe más?

Hay un estancamiento en desarrollo social y humano en el municipio. Es una de las demandas más escuchadas. Vamos a fortalecer la relación con los poderes y órdenes de gobierno.

También lee: