Bajío

Querétaro y Alabama exploran colaboración en tema aeroespacial

El gobernador Francisco Domínguez Servién se reunió con representantes del estado, en el marco del Paris Air Show.

En el marco del Paris Air Show, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién se reunió con representantes del estado de Alabama, Estados Unidos, con quienes estableció las bases para firmar un convenio de colaboración en materia aeronáutica.

Actualmente, Alabama suma 400 compañías aeroespaciales y es parte del proyecto de exploración lunar Artemisa, de la NASA.

Asimismo, en el marco del segundo día de actividades en Francia, directivos de la empresa TSO-NGE, compañía de capital francés especializada en el mantenimiento de maquinaria pesada ferroviaria, presentaron un proyecto de inversión a la comitiva queretana.

Querétaro se ubica como el cuarto receptor de inversión de origen francés en todo México, con un acumulado de 732.2 millones de dólares en los últimos veinte años, así como con 53 empresas con capital de origen francés asentadas en la entidad.

Más tarde, la delegación queretana -en la cual también participan el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado, Marco Antonio del Prete, y Guillermo Lozano Lozano, director de Fomento Industrial de Sedesu-, visitó a directivos de la empresa Panalpina, que opera desde hace un año en el estado, con dos vuelos de carga semanales a Luxemburgo.

En esta ocasión, los representantes de la empresa presentaron sus planes de crecimiento en Querétaro, en los cuales se considera la expansión del mercado hacia la transportación de productos perecederos, aprovechando la cámara fría que puso en operación el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) este año.

A su vez, junto con el coordinador del Campus de Profesiones y Certificaciones Aeronáuticas y Espaciales de Occitania (CMQ-AS), Emmanuel Cordier, y por el rector de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), Jorge Gutiérrez de Velasco, se anunció el acuerdo entre la UNAQ y CMQ-AS, que pertenece a la Universidad de Toulouse "Paul Sabatier".

El convenio formaliza la relación entre UNAQ y CMQ-AS -la región más grande de aeronáutica en toda Europa-, a través de la cual se promoverá la movilidad e intercambio de estudiantes, abriendo las puertas de una formación aeronáutica de clase mundial a más jóvenes queretanos.

También, a lo largo del día hubo reuniones con el embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, así como con directivos y representantes de las empresas Especialistas en Turbopartes (ETU), de ITP Aero, y de GIFAS -la asociación de industrias aeroespaciales de Francia-.