Querétaro ‘viaja’ de lo aeronáutico a lo aeroespacial : AEM
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Querétaro ‘viaja’ de lo aeronáutico a lo aeroespacial : AEM

COMPARTIR

···

Querétaro ‘viaja’ de lo aeronáutico a lo aeroespacial : AEM

Arranca la Mexico’s Aerospace Summit con más de 2 mil 600 citas de negocios confirmadas.

Lucero Almanza Alan Contreras
15/08/2019
Actualización 15/08/2019 - 6:18
Industria aeronáutica en Querétaro.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) busca que la Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) trabaje en la generación de planes de estudio para formar a profesionales que se introduzcan en la industria espacial nacional.

El objetivo es la profesionalización del capital humano, pero también su desarrollo en investigación, tecnología, ingeniería y diseño en temas espaciales, afirmó el director de la AEM, Francisco Javier Mendieta Jiménez.

Indicó que con la Unaq, Querétaro “está transitando de lo aeronáutico a lo aeroespacial”.

Por ello, se ha empezado a solicitar a la universidad que desarrolle capacidades en nichos específicos en materiales y manufactura para el sector espacial.

“La agencia en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ha financiado algunos proyectos espaciales y satelitales”, refirió.

Destacó que muchos de los programas académicos de formación de capital para la industria aeroespacial provienen de la preparación de profesionales del sector aeronáutico y tecnologías de la información.

En Querétaro, la agencia sostiene una interacción directa con la comunidad académica y con las entidades industriales para la formación de capital humano en el ámbito espacial.

“Lo más importante son los recursos humanos como hace 30 años se generaron los ingenieros y científicos del tema aeronáutico, ahora estamos contribuyendo en la generación de capital humano para el sector espacial”, indicó.

Es por eso, dijo, que también se involucran programas de nuevos materiales, navegación espacial, aerodinámica, astrodinámica y otras disciplinas que tienen que ver con el manejo de proyectos especiales y la vida en el espacio, la astronaútica y la navegación.

Hasta ahora hay decenas de personas de diferentes entidades que ha sido capacitadas en áreas del sector.

AEROSPACE SUMMIT

En el marco del foro Mexico’s Aerospace Summit 2019, que se realiza en Querétaro, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete, destacó que el sector aeroespacial en el estado está creciendo de una forma importante.

Muestra de ello, indicó, es el crecimiento de doble dígito que reportó la fabricación de equipo de transporte en la entidad, donde la actividad aeroespacial tiene una alta participación.

“Tan sólo el encuentro de negocios que se lleva a cabo ahora tiene más de 2 mil 600 citas; eso habla de la importancia en la industria, aunque no todas las compañías en el evento son queretanas”, dijo.