Querétaro, una de las 8 entidades con mayor proporción de personal tecnológico
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Querétaro, una de las 8 entidades con mayor proporción de personal tecnológico

COMPARTIR

···

Querétaro, una de las 8 entidades con mayor proporción de personal tecnológico

El 2% de la población ocupada en el estado tiene trabajos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación: INEGI

Lucero Almanza
13/06/2019
Programadores
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Querétaro se encuentra entre los estados del país que superan el promedio nacional en lo que se refiere al personal ocupado en el sector de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las personas que desarrollan un trabajo relacionado con las TIC representan 1.4 por ciento respecto al total de población ocupada en el país, no obstante, ocho entidades federativas superan este promedio, entre ellas Querétaro, con 2 por ciento.

Al cuarto trimestre de 2018, son poco más de 752 mil las personas ocupadas relacionadas con las TIC, señala el INEGI.

Además de Querétaro, los estados de la República que tienen un mayor porcentaje en este tipo de colaboradores respecto al promedio nacional, son: la Ciudad de México, con 3.2 por ciento; Nuevo León, con 2.2 por ciento, y, Aguascalientes, con 1.6 por ciento.

También, Jalisco y el estado de México, con 1.6 por ciento, respectivamente; Sinaloa, con 1.5 por ciento, y Quintana Roo, con 1.4 por ciento.

Las tecnologías de la información y de la comunicación son consideradas como herramientas fundamentales en muchos de los ámbitos del quehacer humano, destaca el Instituto.

Las TIC, añade, han revolucionado la forma de concebir el trabajo, debido a que los procesos de automatización derivados de su uso han llevado a la creación de nuevas ocupaciones y, por otro lado, también han llevado a la desaparición de algunas otras.

Actualmente, en muchas industrias se pueden generar grandes volúmenes de producción con relativamente pocos trabajadores, y esto se debe al avance de las TIC por medio de la automatización.

Según el INEGI, entre las ocupaciones con mayor demanda en el mercado laboral de las tecnologías de la información, se encuentran: desarrollador para IOS o Android, auditor, analista, arquitecto de Big Data, especialista en inteligencia de negocios, experto en ciberseguridad, científico de datos, analista de malware y hacker ético, entre otras.

En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), de las poco más de 752 mil personas que desarrollan un trabajo relacionado con las TIC, 82.9 por ciento son hombres y 17.1 por ciento mujeres.

Su edad promedio es de 36.3 años; en los hombres es de 37.2, y en mujeres, de 31.7 años.

Asimismo, de cada 100 personas ocupadas en las TIC, 76 trabajan por su cuenta, 20 laboran en forma subordinada y remunerada, tres son empleadores y uno trabaja sin recibir remuneración alguna.

“inegi_bajio13jn"