Querétaro sube dos peldaños en competitividad
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Querétaro sube dos peldaños en competitividad

COMPARTIR

···
menu-trigger

Querétaro sube dos peldaños en competitividad

bulletDe acuerdo con índice elaborado por el Imco, es el segundo estado más competitivo del país, después de Cdmx

Lucero Almanza
27/11/2018
Querétaro capital.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
“imco_bajio27n"

Querétaro se colocó como el segundo estado con la mayor competitividad en el país, de acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal 2018, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

La entidad avanzó dos sitios en comparación con el índice previo de 2016. La Ciudad de México se encuentra en la primera posición, según el ejercicio que se realiza con datos al 2016, mientras Nuevo León es el tercer estado más competitivo. Los menos competitivos son Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Respecto a los otros estados de la zona, la información del Imco indica que Guanajuato se colocó en el sitio 15, mejorando un lugar respecto al índice previo; y, Aguascalientes se ubicó en el cuarto sitio, esto es un escaño menos en el lapso.

Por su parte, San Luis Potosí se mantuvo en la posición número 20.

En el Índice de Competitividad Estatal se abordan seis temas centrales, que son: acceso transparente a recursos federales, eficiencia energética y generación eléctrica limpia, eliminación del papel en trámites de gobierno, generación de estadísticas confiables para mejorar los servicios de salud, seguimiento puntual a las trayectorias profesionales de los egresados de educación superior, y rediseño de las políticas públicas de desarrollo social.

Respecto al Índice de Competitividad Urbana 2018, la ciudad de Querétaro se ubicó en el tercer lugar, entre 15 metrópolis de más de un millón de habitantes; en tanto, la zona de San Luis Potosí-La Soledad, se colocó en el sitio 15; Aguascalientes capital, en el 11, y León, Guanajuato, en el lugar 15.

Los especialistas del Imco destacaron la necesidad, en términos generales, de trabajar aún más en aspectos de mejora regulatoria, sobre todo a nivel municipal; así como en la operación de los sistemas de agua, en la inversión de energías renovables, y en la coordinación local para atender los problemas de inseguridad. Asimismo, se deben disminuir riesgos de corrupción, a través de herramientas electrónicas en el gobierno.