Querétaro, segundo sitio nacional en transparencia de recursos públicos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Querétaro, segundo sitio nacional en transparencia de recursos públicos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Querétaro, segundo sitio nacional en transparencia de recursos públicos

bulletDe acuerdo con el sistema DATA de Coparmex, es la entidad con la segunda menor suma de recursos que la ASF ha solicitado aclarar a la administración local.

Lucero Almanza
19/02/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
“Copar_bajio19"

Querétaro se encuentra en el segundo sitio entre los estados del país con una mayor transparencia en la gestión de sus recursos públicos, de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El indicador DineroPrófugo (2015) del sistema DATA Coparmex, señala que el estado reporta un monto de 37.8 millones de pesos que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha solicitado aclarar con la administración local.

En el primer lugar se encuentra Campeche, con 33.9 millones de pesos.

La Coparmex nacional expone que DineroPrófugo se elabora a partir de la información de la ASF, respecto a los montos que la instancia federal ha solicitado recuperar o aclarar a los gobiernos estatales.

El organismo monitorea la evolución de las recuperaciones que se le adjudicaron a cada gobierno estatal, con las actualizaciones que la Auditoría Superior publica cada cuatro meses.

Respecto al resultado de las otras entidades del Bajío, Aguascalientes también se encuentra entre los primeros estados de la República con un buen manejo de recursos, en el quinto sitio nacional, con 51.4 millones de pesos requeridos por al ASF.

En tanto, San Luis Potosí reporta 131.9 millones de pesos, ubicándose en el lugar 13 entre los estados del país; y Guanajuato se encuentra en el sitio 23, con un monto de 241.3 millones de pesos, según el indicador.

En total, las 32 entidades federativas suman 21 mil 130.6 millones de pesos.

En el tema de combate a la corrupción, el Bajío también presenta resultados positivos, con un promedio menor a 40 por ciento en el indicador MxSinCorrupcion.

Según los datos de la Coparmex, Querétaro nuevamente se coloca en el segundo sitio nacional, con un nivel de 31.1 por ciento; superado sólo por Nayarit, con 29.3 por ciento.

San Luis Potosí tiene un promedio de 36.9 por ciento, situándose en el décimo lugar; Aguascalientes se encuentra en el lugar 12, con 38.7 por ciento, y, Guanajuato en el 13, con 39.1 por ciento.

MxSinCorrupcion mide el porcentaje de empresas de la Confederación que han experimentado corrupción en trámites públicos en el último año.

La Coparmex enfatiza la importancia de atender este tema, ya que la corrupción representa un costo adicional para las empresas que impide mejorar su competitividad; al tiempo que limita la inversión pública y privada.