Querétaro se 'come' caminos de Guanajuato
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Querétaro se 'come' caminos de Guanajuato

COMPARTIR

···

Querétaro se 'come' caminos de Guanajuato

La Zona Metropolitana de Querétaro se extiende a municipios como Colón y Pedro Escobedo, en el estado, y se ha conurbado con Apaseo el Grande.

Alan Contreras
03/04/2019
Actualización 03/04/2019 - 8:08
Querétaro.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En los últimos años, la zona conurbada de Querétaro se ha extendido de tal manera, que no sólo prácticamente ha absorbido a seis municipios, sino que ya alcanzó territorio guanajuatense.

La Zona Metropolitana del estado, que oficialmente incluye a El Marqués, Huimilpan, Corregidora y la capital, tuvo en 2017 un importante incremento poblacional (2.9 por ciento), superior a la media anual nacional de 1.2 por ciento, convirtiéndose en una de las regiones más dinámicas de México.

Cuenta con más de 50 parques industriales habilitados al 100 por ciento, y de 5 a 7 en proceso de desarrollo. Existen firmas importantes que han encontrado en Querétaro el mejor nicho de mercado industrial, como Vesta, Vynmsa, Finsa, O´Donnell y Prologis.

De acuerdo con un estudio de Tinsa México, el crecimiento de la mancha urbana ha sido constante y ordenado desde la década de los setenta; se extiende a municipios como Colón y Pedro Escobedo, en el estado, y se ha conurbado con Apaseo el Grande, Guanajuato.

La Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ), indica el estudio, cuenta con una ubicación estratégica en la República Mexicana al formar parte de uno de los corredores industriales más importante del país.

Del total de su parque habitacional –que representa 339 mil 438 hogares–, el 27 por ciento corresponde a vivienda mandada a construir mediante el mercado de lotes residenciales.

Actualmente, el principal crecimiento del mercado en comunidades planeadas se da hacia las periferias de la ciudad, los segmentos altos se sitúan en las zonas norte y oriente, y los segmentos medios con tendencia hacia el sur de la capital queretana.

“La mancha urbana de la ciudad se extiende, de hecho, por cuatro municipios del estado, y es tal el crecimiento que el municipio de Apaseo el Grande, del estado de Guanajuato, se ha conurbado ya con la ciudad de Querétaro”, refiere Tinsa México. Esto ha llevado a que la ZMQ esté ubicada entre las primeras diez zonas metropolitanas del país, de más de 70 que hay en México.

La Zona Metropolitana de la Ciudad de México es la más grande, le sigue la de Guadalajara, Monterrey, Puebla–Tlaxcala; luego están la de Tijuana, León, Juárez, La Laguna, y Querétaro, de acuerdo con la investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México “Municipios, Grandes Ciudades y Zonas Metropolitanas”.

La Sedatu y el INEGI incluyen antes de Tijuana a la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, con lo cual la zona conurbada de Querétaro ocupa la décima posición a nivel nacional, con un poco más de un millón de habitantes.

Se prevé que este año crezca aún más, con la incorporación de Colón a la Zona Metropolitana de Querétaro. Según el convenio marco, los cinco municipios metropolitanos buscarán alcanzar niveles sostenidos de crecimiento económico, sin afectar el equilibrio de los ecosistemas, así como políticas de crecimiento, control o contención, mejoramiento y conservación, que orientarán las acciones futuras.

Romy Rojas Garrido, secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas destacó que, a partir de 1940, la Zona Metropolitana de Querétaro comenzó a experimentar fuertes cambios en su estructura urbana.

El crecimiento demográfico aumentó aceleradamente a partir de 1980, en contraste con el bajo incremento de habitantes en el resto de los municipios de la entidad. Para el 2015, de acuerdo con datos del INEGI, alcanzó un millón 317 mil 852 habitantes, cifra que representó el 64.65 por ciento de la población estatal.

“La nueva Zona Metropolitana de Querétaro será más competitiva al inducir el desarrollo urbano ordenado en la metrópoli, lo que permitirá dar mayor certidumbre y confianza para las inversiones a largo plazo; sin propiciar impactos en el entorno que interfieran con la actividad económica y social establecida”, dijo la secretaria.

“zmq-bajio03a"